Generalidades sobre Antioquia

From Wikipaisa

(Difference between revisions)

Revision as of 18:35, 13 January 2007

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en la zona noroccidental de este país.

La extensión de este departamento es de 63.612 km². Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al oeste con el departamento del Chocó; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá, y limita al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

La capital del departamento de Antioquia es la ciudad de Medellín, segunda en importancia en el Colombia, según población y economía.

Nota: No debe confundirse la pronunciación de Antioquía, (Turquía) con la de Antioquia, (Colombia). En la primera el acento recae sobre la segunda "i", y en la segunda, el acento recae sobre la letra "o".

"Antioqueño" es el gentilicio de las personas oriundas del "Departamento de Antioquia".

En Colombia se clasifican 5 grupos de personas. El predominante en Antioquia es el grupo paisa. Por fuera del mapa de Antioquia, este grupo paisa habita también los departamentos vecinos del sur, Caldas, Risaralda y Quindío, y las zonas norteñas de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima.

Antioquia tiene regiones planas y montañosas. La región montañosa de Antioquia representa un 80% de su territorio y conforma con los mencionados departamentos del sur la denominada región paisa. El grupo racial y cultural paisa constituye la mayoría de la población de Antioquia.

Otros grupos presentes en el departamento de Antioquia son el costeño, especialmente en el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño; el sabanero, en la región del río río Magdalena; el chocoano en el área de influencia del río Atrato; los indígenas Embera - Catío, en la zona limítrofe con el Chocó, y otros grupos minoritarios de inmigrantes.

Contents

Historia

Los aborígenes

Antes de llegar los conquistadores - lo que se conoce como época prehispánica -, las dos grandes familias lingüísticas indígenas que habitaban las tierras del territorio actual de Colombia eran: la familia de los Chibchas y la familia de los Caribes. Hay todavía confusión al respecto, pero según algunos registros de la época, llegaron todas procedentes del territorio de Brasil.

Particularmente, cuando los conquistadores llegaron a tierras de Antioquia, éstas estaban pobladas por indígenas Caribes. Salvo por los indígenas Cunas de la región del Darién, no existen registros de población Chibcha en la zona antioqueña.

Las etnias Caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez en sub-divisiones tribales; a estas sub-divisiones se les continuó adjudicando el apelativo de familias, y adquirieron los nombres de Catías, Nutabes y Tahamíes, entre las más notorias.

Otro grupo indígena que habitó a Antioquia, en su zona sur, fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros. Pero los conquistadores tuvieron poco qué ver con este grupo. Jorge Robledo sometió rápidamente a los pocos que encontró y los que quedaron desaparecieron rápidamente.

A pesar de la numerosa presencia de los grupos caribe en Antioquia, y de su conocida bravura y cultura guerrera, al final también estos indios terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos. En las regiones del hoy Antioquia, desde muy temprano prácticamente no quedaron indios. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó.

Los españoles

El primer español que pisó Antioquia fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en el Darién en el año 1500. Diez años después, Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. Sin embargo, las primeras incursiones españolas de fondo en Antioquia se produjeron sólo desde 1536 en adelante.

En 1541, el conocido Mariscal Jorge Robledo partió del asentamiento español de Arma, al sur de Antioquia, en una expedición hacia el norte por la ribera derecha del río Cauca.

Robledo fundó en esa ribera, en compañía de sus hombres, la población de Santa Fe de Antioquia, trasladada por don Juan Cabrera un año después, a la otra ribera del río, la occidental, y en 1587 trasladada por don Gaspar de Rodas al lugar que hoy ocupa. Santa Fe de Antioquia es considerada desde entonces la "Ciudad Madre de Antioquia".

Esta ciudad fue erigida como Capital de la Provincia de Antioquia, designación que conservaría hasta el año de 1826, cuando la categoría de ciudad capital le fue cedida a Medellín.

No es muy claro el origen del nombre "Antioquia". Algunos sostienen que se trata de un vocablo indígena que significaba "montaña de oro". Otros sostienen que proviene del término sirio antiochia, que a su vez viene del griego antioko, que significa "empujador".

Geografía

En geografía, hablar de Antioquia es fundamentalmente hablar de montaña, aunque el departamento tiene áreas planas. Pero la montaña es lo que en principio el departamento tiene para ofrecer. Gran parte del territorio de Antioquia es muy montañoso y de una geografía indescriptible mundialmente.

La abrupta cordillera de los Andes atraviesa el departamento de sur a norte, dividida en dos ramales, llamados cordillera Occidental y cordillera Central.

Esta Cordillera Central, a su vez, se ramifica en dos en un valle conocido como Valle de Aburrá, cuyos alrededores conforman un imponente conjunto de montaña.

Tales dos ramificaciones de la Cordillera Central empiezan a perder altura en el norte de Antioquia, la parte más septentrional de la misma, y la cual constituye la zona costera antioqueña, llamada Costa Atlántica antioqueña.

La Cordillera Central es la zona más importante de la comarca antioqueña, no sólo porque en ella se asientan la mayoría de sus municipios, sino porque forma dos altiplanos geográficos: el más al norte es el altiplano de Santa Rosa de Osos, en tanto que el altiplano más al oriente corresponde al valle de Rionegro.

Si se tiene en cuenta que sólo el 10% de la población mundial vive en zonas de montaña (ver montaña), es comprensible que la mentalidad del antioqueño sea en algún sentido sui géneris dada esta minoritaria circunstancia.

La zona de Urabá merece mención aparte puesto que es aquí donde Antioquia tiene su salida al mar Caribe.

Esta parte del departamento ha sido descrita como el trópico antioqueño, y es quizás una de las regiones más importantes del país y de América Latina debido a su situación estratégica. En efecto, el Plan de Desarrollo de Antioquia hasta 2019 tiene proyectada a esta subregión como eje de La Mejor Esquina de América.

Fisiografía

El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por un relieve variado, representado por áreas planas localizadas en el valle del Magdalena y las zonas próximas al Chocó y el Urabá, y una extensa área muy montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental, en las cuales resaltan 202 altos importantes, con elevaciones que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 metros sobre el nivel del mar.

El mayor accidente montañoso es el Páramo de Frontino, localizado en el municipio de Urrao, con 4.080 metros; también en esa localidad está situado el Morro Campana, con 3.950 metros.

En el municipio de Dabeiba está ubicado el Alto de Paramillo, con 3.960 metros, y en el municipio de Andes se localiza el Cerro de Caramanta, que tiene 3.900 metros de altura.

Hidrografía

En cuanto a sus mares, Antioquia está bañada al norte, en sus costas, por el Mar Caribe. Al occidente recibe la humedad del Océano Pacífico en la zona de sus selvas.

En cuanto a sus ríos, muy numerosos, y que son el origen de su potencial hidrográfico e hidroeléctrico, cuenta con numerosas fuentes. Entre ellas, los ríos más importantes son: el Atrato, que lo separa del departamento del Chocó; el río Cauca, que lo atraviesa por el centro y separa la Cordillera Occidental de la Central en el corazón del departamento, y el río Magdalena, que sirve de límite con el departamento de Santander, en el extremo oriente de la región.

También se destacan los ríos León, Negro, Nare, Samaná, Buey, Porce-Nechí, Nus, río claro Apartadó, Cucharó, Jiguamiandó, Murindó, Murrí, Riosucio, Tumaradó, El Salado, Rayo, Puquí, Aurrá, Amagá, Tarazá, Tamaná, Tonusco, Carepa, Chigorodó, Juradó, Zungo, La Miel, Río Claro Sur, Antasales, Esmeralda y Río Verde.

La riqueza hídrica del departamento también está representada por sus variadas ciénagas, como las de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

Clima

El clima de Antioquia es muy variado debido a la considerable extensión de este territorio y a su diverso y complicado relieve.

La zona antioqueña del Mar Caribe suele registrar altas temperaturas, con una marcada estación seca que se extiende aproximadamente desde diciembre hasta marzo, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.

Por otra parte, las zonas del norte y el oriente del departamento son de clima frío.

De otro modo, las zonas que en este departamento se denominan Magdalena Medio y Bajo Cauca, poseen clima cálido.

Finalmente, el Suroeste de Antioquia y el Valle de Aburrá poseen clima templado.

Demografía y etnografía

Etnografía

Según el último censo realizado en 2005, en Antioquia habitan 5.562.885 personas, de las cuales más de la mitad viven en el Área Metropolitana de Medellín.

Comprobaciones científicas

Recientes estudios científicos de ADN ofrecen evidencias, confirmando los datos históricos, de que la demografía del grupo paisa es genéticamente cerrada, es decir, es un aislado genético, debido al aislamiento que vivió esta región después del período de la Colonia, y a la continua inmigración europea de casi dos siglos durante todo este tiempo. Aislado genético

Según los mismos estudios, esto reitera que Antioquia es un aislado genético aún mayor que el de la población francesa de Canadá, foco de la mirada de genetistas humanos dada su escasa mezcla.

Los estudios, publicados en una reciente edición online (Internet) del Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, fueron realizados en su mayor parte por el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad de Antioquia, con intervención de varias universidades.

Andrés Ruiz-Linares, médico investigador bogotano, fundador del citado laboratorio de la Universidad de Antioquia y profesor de genética humana en el College de Londres, relató lo encontrado:

"El estudio demuestra que la población es 80 por ciento europea, no indígena como decía el (estudio) del 2000. La migración española duró varias generaciones (más de 160 años), mientras que los indígenas desaparecieron".

Para el estudio se evaluó la estructura genética y la dinámica de la mezcla en Antioquia.

La investigación analizó el cromosoma Y, que pasa invariable de padres a hijos, y el ADN mitocondrial que heredan los hijos de sus madres

Defecto de diseño

Hace algunos años (2000) habían puesto en evidencia que la población antioqueña había sido fundada por hombres españoles inmigrantes y mujeres indígenas, y que de pronto también había un componente sefardita.

Cuando se publicó el hallazgo de que en el campo mitocondrial la población era indígena fue una sorpresa, "porque siempre se ha pensado que es muy blanca, caucasoide".

Los datos indicaban que en lo mitocondrial era más del 90 por ciento indígena. Lo que decía que la población se había formado por hombres inmigrantes y mujeres nativas.

"Si eso fue lo único que ocurrió uno esperaría que la población fuera 50 por ciento europea y 50 por ciento indígena. Lo curioso era que en el 2000 se conocía un estudio de grupos sanguíneos hecho en los 80 que sugería que la población era al menos 70 por ciento europea en el plano de los autosomas". Existía una contradicción.

Este estudio trata de resolver esa paradoja. Lo primero fue evaluar que no hubiera un problema de diseño.

Se analizaron muestras de diferentes municipios de Oriente, porque apuntaron a los más antiguos para analizar la fundación.

Se tuvieron en cuenta los datos del censo desde 1786 a 2004 y los 15 apellidos de mayor frecuencia.

"Confirmamos que lo que se vio en el 2000 se da en esos seis municipios: en lo mitocondrial hay población 100 por ciento indígena".

Las muestras del 2000 fueron recolectadas en Medellín al azar y provenían de todas partes de Antioquia.

Resultados del análisis del ADN antioqueño

En el estudio acabado de realizar se tipificaron otros marcadores en las nuevas muestras, para evaluar el componente europeo, porque podría ser que el análisis de los 80 tuviera problemas, y el resultado lo confirmó.

"Incluso nuestra estimación del componente europeo nos dio más alta, 80 por ciento en vez del 70, en el campo autonómico".

Política

La Asamblea departamental de Antioquia, conjuntamente con su gobernador, rigen los destinos de la comarca.

La Asamblea departamental es una corporación de elección popular, integrada por no menos de once miembros y no más de treinta y uno. Sus miembros se llaman diputados, y son elegidos cada cuatro años en calidad de servidores públicos. Actualmente cuenta con 26 miembros.

Los alcaldes de cada municipio también son elegidos popularmente.

Por tradición, en Antioquia habían predominado para las elecciones los partidos políticos "liberal" y "conservador". Pero esta tendencia terminó hace poco. Hoy en 2006 se elige, no sólo según los partidos, sino también según los programas del candidato a la posición pública.

Organización territorial, municipios

Antioquia está dividida en 125 municipios, agrupados en nueve subregiones que no son relevantes en términos de gobierno. Fueron creadas para facilitar la administración del departamento. Los municipios se pueden ver todos en:

Personal tools