Magdalena Medio
From Wikipaisa
Magdalena Medio, en general, es la denominación que se le da a la región colombiana que corresponde al valle interandino del río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.
Su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional y la comunicación entre el Norte, el Centro y el Sur de Colombia, que es cruzada por casi en su totalidad por su principal río, el Magdalena.
La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Boyacá, Cesar Cundinamarca, Santander, Antioquia y Caldas, y entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en Santander, La Dorada en el departamento de Caldas y Puerto Triunfo en Antioquia.
Es un valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo.
Aunque la situación ya revirtió, durante la década de 1980 la región se había convertido en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre palamiritares y guerrilleros, lo que refuerza la evidencia de la importancia de esta región como sitio estratégico dentro del contexto nacional.
En algunas ocasiones se ha pensado en la creación de una unidad territorial que, de todas maneras no ha tenido mayor difusión, pero que evidencia la necesidad y la importancia del desarrollo de una región histórica y económica de primer orden.
Magdalena medio antioqueño - Encantos turísticos [editar]De acuerdo con la fundación Viztaz de Medellín, una organización para la promoción de Antioquia auspiciada por varios organismos departamentales, "El Magdalena medio es una Leyenda de Agua, Bosque Tropical y Cemento.
En un fabuloso descenso desde la Cordillera Central hasta las planicies de las riberas del Río Magdalena, se encuentra esta zona considerada Reserva Turística Nacional. Una temperatura entre 20°C y 33°C, invita a refrescarse en las cascadas ubicadas en varios municipios y a detenerse en la exuberante flora. El Bosque Húmedo Tropical en el Cañón del Río Claro, tiene grutas, cuevas, rocas y aguas cristalinas que el visitante puede explorar. Continuando hasta Puerto Triunfo, un pueblo ideal para la pesca, el visitante puede acceder a diversas actividades deportivas."