Paisa

From Wikipaisa

Paisa (pl. paisas). En Colombia y América, este vocablo tiene la intención de ser apócope de paisano, y tiene también la intención de describir a los colombianos oriundos de los siguientes departamentos y regiones: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y otras zonas con influencia del modo de ser paisa como son el Eje Cafetero y las zonas norte del Tolima y del Valle del Cauca.

Estas zonas o departamentos conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta 1905, cuando por una segregación de tipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos, lo que terminó dividiendo a la Región paisa original.

Contents

Territorio

Para algunos estudiosos de la cultura paisa en general, las divisiones administrativas, que en Colombia han entrado en crisis después de la nueva Constitución de Colombia de 1991, fueron históricamente un atentado contra una unidad cultural específica, lo que se evidencia en el hecho de que el departamento de Antioquia cuenta con una zona costeña (Urabá). Antes de que se creara el departamento de Caldas y se le agregara la zona de Urabá, Antioquia ya había tenido esta zona. En un lapso de unos 50 años dejó de tenerla y cuando se creó Caldas (con territorios de Antioquia, Tolima y el entonces Estado del Cauca, se le volvió a agregar la zona de Urabá para compensar la pérdida de territorio.

La región y la unión cultural paisa no coincide pues necesariamente con los límites de los cuatro departamentos: por ejemplo, la zona de Urabá, en el mar Caribe, que pertenece al departamento paisa de Antioquia está más articulada a los vecinos departamentos de Chocó y Córdoba, con manifestaciones culturales distintas, mucho más influenciadas por las etnias negra e indígena. La zona del Magdalena Medio, parte del cual pertenece a los departamentos paisas de Antioquia y Caldas, poseen rasgos culturales similares a otras zonas del Magdalena Medio tolimense, cundinamarqués, boyacence y santandereano. Por otro lado la zona norte del departamento del Valle del Cauca es culturalmente paisa.

Identidad paisa

Si bien la palabra “Paisa” es el apócope de “Paisano”, en Colombia define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, el norte del Valle del Cauca y el noreste del Tolima.

El paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.

Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo y proactivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.

El paisa posee un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de otras poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

Este feudalismo típico de regiones como Cundinamarca, Boyacá, Popayán y la mayoría de Colombia, ocurrió muy poco en la Región paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, no mezclada, predominantemente blanca, con muy poco componente mulato, dado que en la región la esclavitud negra terminó más de 50 años antes de que fueran liberados en el resto del país y sus comunidades indígenas tuvieron una temprana dispersión.

Así que el pionero paisa debió emprender solo, comunitariamente, su ruta hacia el porvenir. Esta historia marcó su carácter igualitarista. Es por eso que un “paisa” se considera fundamentalmente así, paisa, sin prácticamente distinción de clase u origen. En realidad, por ejemplo, es escaso escuchar los gentilicios “medellinense”, "manizalita" y otros como sí es fácil oír “bogotano”, “caleño”, “cartagenero”, “payanés”, “bumangués”, etc. La prueba está en que para muchos los genticilios en la región se confunden (hasta no hace algunas generaciones no se sabía si era "medellinense" o "medellinita", "manizalita" o "manizaleño"...). Se conocen más los emblemas departamentales que municipales, por ejemplo.

La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería, de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.

La arriería paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.

Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días (2006), la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares.

Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.

Economía

La Región Paisa, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día sin embargo (2006), gran parte de la economía paisa está ampliamente diversificada, industrializada y globalizada. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado "Sindicato Antioqueño" o "Grupo Empresarial Antioqueño" y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero.

La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón, a la capital paisa, Medellín, se le denomina "La Capital de la Montaña". El territorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bello, Caucasia, Envigado, Itagüí, Rionegro, Riosucio, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Historia

La región fue conquistada por el Mariscal Jorge Robledo. Su primer gobernador colonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían básicamente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida varias veces por los antiguos pobladores Nutabes y sus aliados Catíos, especialmente los comandados por el cacique Toné.

Se presume que durante el siglo XVII la región recibió migrantes procedente del País Vasco, Castilla y Andalucía, España, que dieron al acento paisa sus características predonimantes de la |s| como se usa en el norte de España y el uso del "vos" (ver también voseo). La abrupta geografía andina hizo que la región estuviera aislada del resto del país hasta bien entrado el siglo 20, circunstancia que pronto cambiaría al agregarse a la actividad agraria y minera, un rápido desarrollo industrial.

Un hecho importante en la definición del territorio paisa fue la así llamada Colonización Antioqueña, que inicia a mediados del siglo XIX. A partir de esta época varias familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando ciudades, en territorios selváticos que estuvieron antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o Popayán.

En 1840 fue fundada cerca del Nevado del Ruiz la ciudad de Manizales. Pronto Pereira y Armenia junto con las demás ciudades del hoy denominado Eje Cafetero fueron fundadas por antioqueños quienes incorporaron esas tierras al Estado Soberano de Antioquia, creado en 1863 dentro de los Estados Unidos de Colombia.

A principios del siglo XX, siendo Antioquia un departamento dentro de la república unitaria de Colombia, los territorios antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el cual a su vez se fraccionó en Quindío y Risaralda, formando, junto con Antioquia, los cuatro departamentos de la "región paisa".

Arquitectura

Se dice de la manera según la cual se construyó la vivienda en la Región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) hasta bien entrado el siglo XX.

Una arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura colonial española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque). Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia

La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada siempre en función de familias numerosas. Tenía elementos caractísticos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido. El pueblo paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).

El parque era un elemento importante en la vida del pueblo paisa, como lugar de encuentro y de las fiestas populares y religiosas. Han sido tradicionales además en muchos pueblos la corrida taurina, el bazar, las fiestas patronales y las arengas políticas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse al interior de las ciudades y barrios principales de la región: Barrio La América y La Floresta en Medellín, el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santafé de Antioquia, Rionegro y Pereira entre muchos otros. Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia

Como ejemplo, el barrio de los Agustinos, (1870), en Manizales es uno de los sitios que más conserva el apogeo de la arquitectura paisa: en él se pueden ver el máximo uso y aprovechamiento del bahareque de guadua y de la adaptación del terreno. Sobre él anota Beatriz Helena Robledo (en "Manizales a través de la fotografía, Boletín Cultural y Bibliográfico", No 7, Vol XXIII, 1986): "La vivienda concebida como espacio urbano: elementos verticales, diagonales, balcones, aleros, disposición de vanos y llenos, intención de ritmo en las ventanas formando fachadas sencillas y ricas en elementos decorativos".

Acento paisa

El español o castellano de la Región Paisa se caracteriza por el voseo, es decir, por el uso del "vos" como segunda persona del singular, y por el "seseo", es decir, la intensa pronunciación de la letra "s"; además, se caracteriza por muchos colombianismos propios de la región. Para un ejemplo en cuanto a fonética en el acento paisa, cuando se hace una pregunta, se termina la frase en tono bajo, muy contrario a como sucede en el español de la capital Bogotá, en donde las frases de pregunta finalizan en tono alto.

El autor favorito que da buenas pistas sobre el desarrollo del lenguaje paisa escrito es el Maestro Tomás Carrasquilla, escritor costumbrista, que representa en sus obras las tradiciones y formas de hablar de la región de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Indudablemente la geografía muy abrupta de la región, una de las más montañosas de Suramérica y el mundo, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos, contribuyó a crear una barrera de aislamiento natural que dio como resultado una sociedad rural conservadora que continuó hablando un castellano muy cercano al de los conquistadores del Siglo XVI.

La inmigración procedente del País Vasco y Andalucía, España, durante el Siglo XVII, que se ubicó en los territorios de la Región Paisa, se aprecia como la que originó el fuerte seseo, o fuerte pronunciación de la letra "s", en el acento de los locales. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de la comunicación social y la incursión en tecnología globalizada, y la rápida urbanización de la región, han hecho que el acento se adapte a las nuevas circunstancias, pero conservando de todas maneras las características originales que le distinguen.

Etnografía paisa

El territorio paisa estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Cunas, Tahamíes y Quimbayas. Todas estas tribus pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamante por los antropólogos como Caribe.

El amor a la libertad y al orgullo propio de estas etnias indias, quizá, hizo que muchos de estos aborígenes prefirieran darse muerte antes que caer en las manos de los conquistadores europeos. Debido a la migración española hacia América, (que en principio no era de familias ni hijos, sino pura soldadesca), tuvo como consecuencia el inicio del mestizaje.

La raza negra se desplazó hacia el litoral pacífico y las tierras bajas y calientes, lo mismo que hicieron los pocos indígenas sobrevivientes, a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca y la raza blanca habitó las zonas más montañosas y frías.

Estudios genéticos de la Universidad de Antioquia (Ruiz et.al.) demuestran el origen sefardí de los paisas con mestizaje emberá.

Obviamente los procesos de industrialización, el desplazamiento humano generado por las crisis económicas, la violencia política y otros factores, han abierto el intercambio humano entre los diferentes sectores de la Región paisa, sobre todo hacia las ciudades. Poco a poco el panorama de los principales centros urbanos se hace más cosmopolita y menos exclusivo.

Véase también

  • Gastronomía paisa
  • Acento paisa
  • Parlache
  • Jardín
  • Medellín
  • Manizales
  • Armenia
  • Pereira

Referencias

  • Colaboradores de Wikipedia. Paisa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 2 de enero del 2007]. Disponible en: Paisa.
Personal tools