Eucaristía

From Iglesia Catolica Wikipedia

La Iglesia ha dado siempre un puesto de honor a la Eucaristía como centro de su fe.

La Eucaristía es una palabra que viene del griego: Εuχαριστία (eucharistia), es decir, "acción de gracias" y es uno de los principales ritos cristianos, llamado también "fracción del pan", "Cena del Señor" o "Santa Cena". Según la tradición católica, es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz".

En la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa, la Eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna (Cfr. Compendio del Catecismo de Doctrina Católica n. 271). Además del nombre de Eucaristía suele denominársele Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión

La Eucaristía es un Sacramento de la Iglesia, es decir, signo fundamental de la identidad cristiana y el sacramento que complementa los ritos de iniciación del catecúmeno. La Eucaristía ha estado al centro de álgidas discusiones a través de los siglos, pero la Iglesia Católica, así como la Iglesia Oriental, lo tienen como pilar central de la fe que une a la comunidad de los creyentes al origen fundamente que es Jesucristo. En la Eucaristía participan todos los creyentes y cada uno desenvuelve un rol irrenunciable.

Contents

Nombres

La Eucaristía recibe numerosos nombres. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Eucaristía

Ante todo la palabra Eucaristía significa "gracias", de la palabra griega "eucharistein" y del hebreo "eulogein", que se encuentran en los siguientes textos:

  • "Gracias" como el griego Eucharistein:
"Tomó luego el pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: <<Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.>> (Lucas 22, 19)
"Y después de dar gracias, lo partió y dijo: <<Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.>> (1 Corintios 11, 24)
  • "Gracias" como el hebreo eulogein:
"Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: <<Tomad, comed, éste es mi cuerpo.>> Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: <<Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados." (Mateo, 26-28).
La patena, el calix, las hostias y el vino hacen parte de la identidad natural de la Eucaristía
"Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: <<Tomad, este es mi cuerpo.>> Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: <<Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos." (Marcos 14, 22-24).

Entonces "Eucaristía" es un rendimiento de gracias, que es la antigua tradición de la bendición hebrea de las comidas. Jesús, en su Última Cena, estaba celebrando la Pascua judía, porque él y los Apóstoles eran judíos. La diferencia es que Jesús le da a la cena pascual el significado de su propia entrega como Pan y Vino del Pueblo de Dios.

Cena del Señor

Con este nombre se recuerda la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles en la cual se da el sentido definitivo a la Vida Pública del Señor y se instituye el Sacramento de la Eucaristía. La Cena fue realizada dentro del contexto de la Pascua judía según lo narra el siguiente texto:

"El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijero: <<¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?" (Mateo 26, 17).

El Día de los Ázimos era el primer día de la semana en que se comía el Pan sin levadura según lo reglamentaba la Ley de Moisés:

"Tres veces al año me celebrarás fiesta. Guardarás la fiesta de los Ázimos. Durante siete días comerás ázimos, como te he mandado, en el tiempo señalado, en el mes de Abib; pues en él saliste de Egipto" (Éxodo 23, 14-15)

Sin embargo existen discusiones acerca de cúal fue el día en el cual Jesucristo realizó esta cena: Martes, Jueves o Viernes. Según el relato de Juan, los judíos celebraron la cena pascual el viernes:

"De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder así comer la Pascua" (Juan 18, 28).

Es decir, que la Cena de Pascua judía cayó el día 14 de Nisán según el Calendario Judío que resulta el viernes 30 de abril, según el Calendario Gregoriano. Como en ese momento Jesús ya estaba en manos del pretorio, la tradición dice que adelantó la Cena Pascual al jueves, un día antes de la norma. Algunos aseguran que Jesús la celebró el martes por la tarde según un rito Escenio, pero no se encuentran pruebas que lo sustenten.

Otros nombres

También a la Eucaristía se le llama "Fracción del pan", "Asamblea eucarística", "Memoria de la pasión y de la resurrección del Señor", "Santa y Divina Liturgia", "Comunión" y "Santa Misa".

Los signos de la Eucaristía

El pan, signo bíblico, es indispensable en toda Eucaristía.

La Eucaristía se compone de varios signos visibles que la constituyen y que no pueden alterarse o interpretarse de manera personal, ya que tienen su sentido, su historia y sus intenciones. Los signos eucarísticos más importantes son los siguientes:

  • Pan y Vino: Este signo viene de las más antiguas tradiciones bíblicas. Ya en Génesis y Éxodo son mencionados dentro de la historia de la salvación:
"Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo (...)" (Génesis 14, 18-19)
Personal tools