El problema de los inmigrantes

From Iglesia Catolica Wikipedia

El problema de los inmigrantes es una situación contemporánea que afecta a todos los países, tanto a los desarrollados que temen que el flujo de personas de países menos desarrollados interfiera con su propio bienestar socioeconómico y a los países pobres porque pierdan mano de obra, cerebros y evidencia la incapacidad de sus propios sistemas para sostener y desarrollar su propia población.

Temporalidad

Si bien los medios de comunicación social contemporáneos hacen que el flujo migratorio sea visto como algo de la actualidad y con poca frecuencia se refieren a raíces históricas, la migración es un fenómeno antropológico natural. Desde siempre los pueblos de la tierra se han movido de un lugar a otros en búsqueda de mejores condiciones de vida. Las investigaciones antropológicas, arqueológicas y de las ciencias humanas en general han demostrado que este es un hecho de siempre en todos los continentes. Quizá una de las más grandes migraciones milenarias y quizá una de las que más llama la atención de los científicos, es la del poblamiento del continente americano. La teoría más aceptada es que pueblos cazadores y recolectores del este asiático (desde Indonesia a Siberia) cruzaron el llamado Puente de Beringia y poblaron el Nuevo Mundo desde Alaska a la Patagonia por los siglos siguientes. Esa sería quizá una de las migraciones más fenómenales de todos los tiempos, pero no la única. Cada que nos acercamos al periodo de la Historia con el advenimiento de la escritura, tenemos más información acerca de migraciones en todos los continentes:

  • Las doce tribus de Israel emigraron hacia Egipto y 400 años después emigrarían hacia la Tierra Prometida.
  • Los pueblos nórdicos, llamados también bárbaros, inmigraron en el territorio del Imperio Romano después de su decadencia.
  • Con el Descubrimiento de América muchos pueblos europeos emigraron hacia el Nuevo Mundo.
  • La I y II Guerra Mundial causaron inmensos flujos de emigración de europeos hacia América.
  • Los chinos tienen largos registros de emigración hacia otras latitudes. Hoy por hoy se puede contar con su presencia en casi todos los países de la tierra.

Las invasiones que tienen una relación muy estrecha con la emigración, han sido el marco perfecto para la misma. Los grandes imperios que han invadido a otros pueblos a lo largo de la historia, crean el marco para que sus propios ciudadanos habiten las colonias y sus descendientes se queden allí para siempre:

  • La Conquista de América por parte de España, Portugal, Inglaterra y Francia, especialmente.
  • El Imperio Británico en todas las latitudes del mundo.
  • Rusia.
  • China.

El problema de la inmigración

El título es obviamente visto desde los países ricos y en el marco de la geopolítica internacional moderna. Los pueblos aborígenes de Australia no hablaron nunca del problema de la inmigración de británicos que los desplazarían o la gente de la India o de América con los españoles. Por lo tanto, el problema nace de la preocupación de las sociedades ricas, las mismas que se fundaron en la explotación de los recursos y la esclavización de las sociedades que ahora temen. Paradójicamente, muchos de esos países, que ven reducida su población juvenil autóctona, requieren de la fuerza de trabajo que brinda el inmigrante y a menor costo. También es importante ver a cuál tipo de inmigrantes le temen. Entre los siglos XIX y XX los Estados Unidos promovían la inmigración como clave de desarrollo y el poder del que ahora goza tiene mucho que ver con el inmigrante. Pero ¿cuál era el inmigrante que los Estados Unidos promovía? No era ciertamente el latinoamericano, africano o asiático, sino el europeo. En la actualidad la inmigración de europeos a Estados Unidos es menor debido al alto nivel de vida de este continente. Los inmigrantes latinoamericanos de hoy se preguntan "¿por qué no se construyó un muro en medio del Atlántico para evitar el ingreso de ingleses, franceses, irlandeses y hoy se quiere evitar el ingreso de latinoamericanos?".

Personal tools