Arquidiócesis de Medellín

From Iglesia Catolica Wikipedia

La Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, la Catedral en ladrillo cocido más grande del mundo, es la Sede eclesiástica del Arzobispo de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín es la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el área urbana de las ciudades colombianas de Medellín, Bello, Envigado, Itaguí, Sabaneta y Copacabana, dentro del Área Metropolitana de Medellín y en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Además de templos y parroquias, la Arquidiócesis posee importantes centros de enseñanza media y superior como la Universidad Pontificia Bolivariana, el Seminario Conciliar de Medellín y múltiples capítulos que se integran y animan la vida social, cultural y científica de uno de los centros católicos más importantes de Colombia. La sede titular del Señor Arzobispo de Medellín es la Catedral Metropolitana de Medellín, la cual es además la Cetedral en ladrillo cocido más grande del mundo. La Arquidiócesis fue además sede de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en 1968 y recibió la visita pontificia de S.S. Juan Pablo II en julio de 1986. El actual Arzobispo de Medellín es el Excelentísimo Señor Luís Alberto Giraldo Jaramillo.

Contents

Historia

El 24 de febrero de 1902, bajo el reinado de S.S. León XIII, fue decretado oficialmente la creación de la Arquidiócesis de Medellín, deslindándola de la Arquidiócesis Primada de Bogotá y poniéndola como eje central de la Diócesis de Antioquia y la Diócesis de Manizales. El primer Arzobispo de Medellín fue el Excelentísimo Señor Joaquín Pardo Vergara.

La Arquidiócesis, creada en uncentro urbano de gran dinamismo económico y de fuerte presencia católica, se constituye bien pronto en un eje coyuntural de formación presbiteral que todavía hoy hacen de la misma en una de las Arquidiócesis con mayor riqueza vocacional a nivel nacional y continental.

El 30 de noviembre de 1968 la Arquidiócesis de Medellín fue sede de la II Conferencia General Episcopal Latinoamericana del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) La Conferencia fue inaugurada en Bogotá por S.S. Pablo VI en un acto que fue además la primera vez que un Papa reinante pisase suelo americano. Prelados, religiosos y laicos de todos los rincones de Latinoamerica y el Caribe se hicieron presente en el Seminario Conciliar de Medellín (de ahí el título de "Conciliar") para confirmar la opción de la Iglesia Católica latinoamericana por el hombre en su totalidad, por Cristo en hacer la voluntad divina y por una Iglesia profética. De dicho evento se publicó el Documento de Medellín que, con las demás conclusiones de las demás Conferencias Generales, son el derrotero básico de la Iglesia en América Latina.

Entre el 5 de julio de 1986, la Arquidiócesis de Medellín recibió por primera vez en su historia una visita pontificia: S.S. Juan Pablo II llegó al Aeropuerto de Medellín y tuvo el siguiente itinerario:

1. En el aeropuerto dio su homilía "Fidelidad a la vocación sacerdotal".</br> 2. En el Estadio Atanasio Girardot: "Servicio a los pobres desde el Evangelio".</br> 3. En la Catedral Metropolitana de Medellín: "Discurso a las religiosas y miembros de Institutos Seculares Femeninos".</br> 4. En el Seminario Conciliar de Medellín: "Discurso a los intelectuales y al mundo universitario".

Sede

La Arquidiócesis tiene sede en la Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y uno de los principales centros urbanos de Colombia.

Templos

thumb|right|200px|La Iglesia de La Candelaria, una de las iglesias céntricas y tradicionales de la Arquidiócesis, rodeada por las grandes torres de la moderna ciudad

Medellín, como antigua población de la Colonia Española, ha heredado una gran riqueza arquitectónica en templos y santuarios a lo largo y ancho de la jurisdicción de la Arquidiócesis. Pueden destacarse algunos de ellos:

  1. La Catedral Metropolitana de Medellín, sede Arzobispal.
  2. La Iglesia de La Candelaria, Parque Berrío.
  3. La Iglesia de la Veracruz, uno de los más antiguos templos.
  4. La Iglesia de El Poblado, que marca la primera presencia del culto católico en la naciente población de Medellín.
  5. El Santuario de Sabaneta, centro de la romería católica para la veneración de María Auxiliadora.

Zonas pastorales y vicarías

La Arquidiócesis está dividida en ocho zonas pastorales que a su vez se dividen en vicarías. Cada zona tiene un vicario episcopal y cada vicaría un vicario foráneo. Las:

    • Zona Uno: Nuestra Señora de Guadalupe, Santo Tomás Apostol y San Pedro Apóstol.
    • Zona Dos: San Judas Apóstol y San Mateo Apóstol.
    • Zona Tres: San Felipe Apóstol, Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Candelaria.
    • Zona Cuatro: San Juan Evangelista, San Simón Apóstol y Nuestra Señora del Carmen.
    • Zona Quinta: San Lucas Apóstol y San Marcos Apóstol.
    • Zona Sexta: San Matías Apóstol y San Bartolomé Apóstol.
    • Zona Séptima: San Pablo Apóstol y Nuestra Señora de Chiquinquirá.
    • Zona Octava: San Andrés Apóstol, Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Asunción.

Seminarios

La Arquidiócesis de Medellín siempre se ha destacado por una gran vida vocacional y la disponibilidad de muchos jóvenes paisas al sacerdocio. Dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis no sólo se encuentra el Seminario Conciliar de Medellín, sino la presencia de numerosos seminarios y centros de formación sacerdotal pertenecientes a diferentes institutos religiosos que participan de la vida pastoral de la Arquidiócesis:


Obispos auxiliares

Con el Excelentísimo Señor Luís Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, se encuentran también los obispos auxiliares, prelados que colaboran con la administración pastoral del basto territorio arquidiocesano. En la actualidad ellos son: Monseñor Jorge Iván Castaño Rubio, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Monseñor Gonzalo de Jesús Rivera Gómez y Monseñor Gilberto Jiménez Narváez.

Arzobispos

Véase también

Enlaces externos

Personal tools