Martha Rúa Piedrahita

From Rodas Familia

MARTHA RÚA PIEDRAHITA
Fecha de Nacimiento
Lugar de nacimiento Anorí
Nombre del padre Juan de Jesús Rúa Berrío.
Nombre de la madre María Agripina Piedrahita Echavarría
Nombre de los hermanos Tránsito, Rosana, Elisa, Carola, Mina, Tránsito y Tulio
Nombre del cónyuge
Nombre de los hijos
Fecha y lugar de fallecimiento
Otros datos
Descendientes

Tránsito Rúa Piedrahita era de las hijas menores de Juan de Jesús Rúa Berrío y María Agripina Piedrahita Echavarría. Dice su sobrino Reinaldo Rodas Rúa:

Era de las más jóvenes de las Rúas. También fue, diría yo, una de las que más duró en la vida. Pues murió hace unos diez años. Creo que su edad, para ese entonces, era de unos ochenta años.

Martha Rúa se vino a fines de la década del cuarenta de Amalfi. Se vino para esta ciudad y se colocó a trabajar. Y cuando le daban vacaciones, iba a la vereda La Cruz y se hospedaba en donde Elisa. Y además, visitaba sus otras hermanas, en este caso, Carola, Rosana y Belarmina, quienes residían, como te he dicho, en la misma vereda. Lo anterior, por parte de ella, era frecuente a principios de la década del cincuenta.

Descendencia

Martha tuvo varios hijos e hijas. Era casada con un señor muy callado él. Pero no me acuerdo de su nombre y apellidos.

A partir del año 1963, estuve ese año varias veces en la casa de Martha. Vivía en el Barrio Raizal, o sea, tirando para el lado del barrio La Cima acá en Medellín. Me acuerdo que ella tenía un hijo por ahí de unos 18 años y era muy familiar con uno.

Siempre me trataba de primo. Eso era primo por allí y primo por aquí. Hasta que una vez fuí y lo encontré muy mal en la cama. Martha me dijo que el muchacho estaba sufriendo del corazón. Casi no podía hablar. No obstante me dijo: "Primo, creo que no me pare ya".

Le dije algunas palabras motivadoras. Y era tarde y me dirigí al Distrito Medellín. A los pocos días me dieron la noticia de que había muerto.

Asistí a sus exequias. Martha me dijo que el muchacho en medio de su tránsito hacia la muerte, me mencionaba mucho.

No volví por allá. Pero en el año 1977, me llamó otro hijo de Martha. Me dijo que iba a venir a visitarme (era un 24 de diciembre).

Le dije que listo. El muchacho llegó a esta casa y se portó muy bien. Pero luego se fue para la casa de don Saul y de doña Mercedes a bailar. Al término de una hora llegó alguien a ponerme la queja que ese muchacho estaba irrespetando a las mujeres en donde doña Mercedes principalmente a Doris. Fuí y lo embarqué en un taxi para su casa. Eran como las once de la noche.


No volví a saber nada de este muchacho hasta un día del año 2000 que me encontré con él en el centro de esta ciudad. No lo conocí. Pero él a mi si.

Me dijo que había dejado el licor. Pues era pastor de una religión que no era el catolicismo. El muchacho estaba robusto. Bien vestido.

Otras observaciones

Su sobrino-nieto Reinaldo Albeiro Rodas Torres dice también:

Recuerdo a la tía Martha. Era muy parecida a mi mamita Mina y a la tía Carola. Fui una vez a su casa en el Barrio Raizal, muy alto, en la zona nororiental. Estaba muy niño y no recuerdo si fui con mamá o papá. La tía y los primos todos eran muy amables, muy cercanos. Pero no recuerdo bien a todos.

La tía se volvió Testigo de Jehová y recuerdo que hubo una discusión durante su funeral porque el pastor no quería que se pusieran flores, pero como que los hijos no permitieron que el pastor se metiera en el luto familiar.

Personal tools