Lilia Amanda Torres Parra

From Rodas Familia

En desarrollo
Lilia Amanda Torres Parra es hija de María del Rosario Parra Vélez y Delio Antonio Torres Fernández. Nació en Cisneros el 27 de febrero de 1949. Como el resto de sus hermanos, creció en el Corregimiento de Porce del municipio de San Pablo, en el punto denominado Las Partidas de Porce, que fuera una auténtica fonda de camino paisa (eran dos, en manos de dos hermanos Parra Vélez: María del Rosario y Carlos Parra Vélez, aunque la tierra es propiedad de la familia Vargas).

Contents

Infancia

En 1956, en el contexto político posterior a la Guerra Civil La Violencia que azotó el campo colombiano entre 1943 - 1953, Rosario Parra vino de una estación del tren llamada Gallinazos (hoy es una población de nombre "Efe Gómez"), en búsqueda de sitios más a salvo de los actos de guerra entre los partidos políticos que se ensañaron contra gran parte de las poblaciones del Nordeste Antioqueño. Delio Antonio, su marido, se había dado por perdido y llegó con sus hijos Blanca, Jairo, Neftalí, Inés y Lilia Amanda de 4 años y recibieron ayuda de la familia Vargas, en cabeza del señor Pepe Vargas (Pedro Vargas murió por la picadura de un alacrán hacia el año 1958 y heredaron su esposa y sus hijo, pero quien se hizo cargo fue Fernando Vargas, uno de los hijos mayores), quien les dio alojamiento en una de las casas de campo de sus propiedades. Despúes los trasferería a la casa al borde de la carretera regional en donde la joven madre crearía la fonda que hoy subsiste y que tendría por el resto de sus años hasta su muerte, siempre la propiedad a nombre de la caritativa familia Vargas. A esta familia Vargas los Torres Parra y los Parra López les deben un eterno homenaje de agradecimiento por su ayuda en los momentos más difíciles.

Estudios

Lilia Amanda comenzó sus primeras letras en la Escuela Porcesito en 1954 a la edad de 6 años. Dos años después su madre la enviaría con su hermano Jorge Albeiro Torres Parra al Internado del Buen Amparo de las Hermanas de la Presentación en el Barrio Belén de Medellín (en ese lugar funciona en la actualidad las oficinas del DAS de Medellín). Dos años después su madre la enviaría con su hermano Jorge a Santiago en donde estaría un año antes de ir a la Escuela Hogar de Amalfi. El quinto de primaria lo terminaría en la Escuela San Judas Tadeo en Medellín viviendo en casa de su hermana mayor Blanca Otilia Torres Parra, pero vivió también en casa de una señora Isabel (apellido por identificar). Luego pasó a la Escuela Hogar de Amalfi.

Matrimonio

Lilia Amanda regreso por sus correrías estudiantiles por media Antioquia a su hogar en donde pasó los años mozos trabajando en la fonda de su madre, hasta que el 28 de abril de 1968 se casó con Reinaldo Rodas Rúa, que por entonces era policía y que trabajaba precisamente en el retén de Las Partidas.

En 1970 suceden dos acotecimientos especiales para ella: muere su padre, don Delio Antonio Torres Fernández en Puerto Berrío y no puede asistir a su funeral y va a Amalfi a pasar su embarazo en casa de sus suegros, doña Belarmina Rúa Piedrahita y don Eduardo Antonio Rodas Fonnegra. El 10 de octubre nace su primer hijo, Reinaldo Albeiro Rodas Torres. Con su esposo se va para la ciudad de Medellín y allí nacería su segundo y último hijo, William Dario Rodas Torres el 9 de octubre de 1971.

Medellín

La joven familia vivió en Medellín en el Barrio Castilla, primero en casas de arriendo hasta 1976. Era una más de las muchas familias de inmigrantes campesinos que buscaban mejores oportunidades en la ciudad. El jefe de hogar, Reinaldo, ejercía como policía y ella, Lilia Amanda, se dedicaba a la costura en una máquina que es hoy reliquia de familia. La costura fue una de las principales actividades para muchas mujeres venidas del campo con lo que ayudaron en algo a la economía familiar.

El gobierno inició en Medellín un programa de vivienda popular para las familias de empleados oficiales sin casa, especialmente en el Barrio Doce de Octubre. Como policía, Reinaldo y su familia tenían el derecho a tramitar los documentos de solicitud de aquella oportunidad de vivienda y de ello se apersonaría Lilia Amanda con gran empeño. Fue asi como pudieron adquirir una casa por financiación de 15 años en la Calle 106 C No. 82-27 y allí terminaron de criar a sus dos únicos hijos y darles educación.

El 12 de febrero de 1982 Lilia Amanda y sus hermanos afrontarían la tristeza de la muerte de su madre, María Rosario Parra Vélez, después de una penosa enfermedad en casa de su hija mayor Blanca Otilia.

Reinaldo terminaría sus estudios de educación y con grados como profesor iría a trabajar primero en Puerto Berrío y después en El Bagre dejando el oficio de policía que había tenido por tantos años. El Magisterio Departamental no pondría mucha atención a la solicitud de Reinaldo, como de muchos otros profesores, de obtener una plaza más cercana a su núcleo familiar y ello lo alejaría considerablemente de su esposa y sus dos hijos.

Mientras tanto los dos hijos terminarían sus estudios de bachillerato entre 1988 y 1990 y continuarían otros estudios profesionales y técnicos. En el caso del hijo mayor, Reinaldo II, se uniría como religioso a la Orden de los Salesianos de Don Bosco en 1995 después de terminar estudios de periodismo. En 2005 sería ordenado sacerdote y partiría para las misiones en Camboya.

Actualidad

En la actualidad Lilia Amanda vive en el Barrio Castilla con su hijo menor, Willian y cerca de su hermana mayor Blanca. Es una mujer dedicada a la oración, la caridad y escribir historias de los ricos recuerdos de la infancia vivida en la fonda caminera paisa.

Ver también

Personal tools