a ver si se ve....
Valencia y el tabaco
From Wiskipedia
os valencianos son los españoles más enganchados a la nicotina, que se cobra 19 vidas al día en la Comunitat, según la última Encuesta Nacional de Salud y la Quitters Survey, hecha en 2007 en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.
Tres de cada 10 valencianos fuma a diario y un 4%, ocasionalmente. Estas cifras están por encima de la media española, que fija en un 26,4% la población fumadora habitual y en un 3,1% los fumadores ocasionales.
La mitad de los hombres adictos al pitillo se funde más de un paquete al día, mientras que en ellas el porcentaje cae al 34,6%. Esta dependencia se traduce en enfermedades del pulmón, del corazón, en envejecimiento prematuro... Precisamente, el perjuicio en la salud asociado es lo que más anima a los fumadores a pedir ayuda al médico para dejarlo. Muchos valencianos se funden más de un paquete al día y empiezan entre los 16 y los 18 años Casi la mitad de los exfumadores de la Comunitat que respondieron a los cuestionarios de la Quitters Survey confesaron que habían empezado entre los 16 y los 18 años y algunos ya habían fracasado en intentos previos: a más tentativas frustradas, más cuesta arriba se hace el proceso, según Javier Galiana, especialista en tabaquismo para quien la nicotina es «más adictiva que la cocaína porque su eliminación es más rápida» y que aconseja que un doctor supervise el proceso porque se reduce el riesgo de recaer.
Si uno tiene éxito, al día de dejarlo, se empiezan a percibir aromas, la comida recupera su sabor... y se alarga la vida para disfrutar de esas y otras sensaciones.
En esas está Pepa Gallur, que lleva siete meses sin dar una calada: «Lo dejé en los dos embarazos, pero recaía a lo bestia. Pensaba que fumar me relajaba, pero era al revés. Con terapia y fármacos, lo dejé. Cuando temía caer en la tentación, llamaba por móvil al médico. Mis hijas ya no me dicen 'mamá, hueles mal' y todo lo que me ahorro lo meto en una hucha: estas vacaciones serán las mejores de mi vida».
Para que quien quiera emule a Pepa, unos laboratorios médicos han lanzado la campana ¡Llamen a un médico, por favor!, en la que con cámara oculta y en clave de humor, animan a los fumadores a dejar el tabaco.