Los caballeros de Rodas

From Rodas Familia

La órden de los caballeros de Rodas fue el nombre previo de la Orden de Malta o "Soberana Orden Jerosolimitana de Malta" y que antes se conocía también con Orden de San Juan de Jerusalén. En la actualidad este grupo católico se denomina "Caballeros de Malta" y tiene fines humanitarios.

Contents

Historia

Los Caballeros de Rodas tienen origen en las antiguas cruzadas que involucraron a la Europa católica-latina con las luchas por la llamada liberación de la Ciudad Santa de Jesusalén de la influencia musulmana.

Según Alejandro de Armengol (1), el origen más posible de la Orden se encuentra en la decisión de algunos comerciantes de Amalfi de brindar protección a los cientos de peregrinos europeos que iban a Jerusalén en un tiempo en el cual ello no era seguro y que los exponía a los muchos rigores y enfermedades. Dicho acto está datado por el autor en el año 1048. Los dichos comerciantes amalfitanos se empeñaron en conseguir la autorización del califa Husyafer para fundar un hospital en Jerusalén, no lejos del Santo Sepulcro. Aprobado el hospital, los piedosos varones pusieron al mismo bajo la tutela de San Juan de Jerusalén.

Con el tiempo y siguiendo los datos del autor Armengol, vino a ser superior de ellos un tal Gerardo de Tom el cual llevó al grupo a la formulación de los votos y, aprobados por Papa Pascual II con muchas solemnidades y simpatías vinieron a ser orden religiosa.

Como orden religiosa

El autor de su principio como institución religiosa, Gerardo de Tom, murió y los monjes o caballeros eligieron por sucesor al francés Raimundo Dupuy quien fuera el encargado de hacer de la orden no sólo un grupo de hospitalarios, sino un cuerpo armado que tenía como fin la lucha "por la defensa de la religión". De Dupuy nace pues la orden militar y de esa manera entran de lleno en las célebres batallas de los cruzados.

Apropiarse de Rodas

Uno de los primeros proyectos de la Orden fue entonces apropiarse de la Isla de Rodas y lo lograron hacia el 1310, tiempo en el cual comenzaron a ser llamados como "Caballeros de Rodas". Sin embargo, su presencia en la isla como governantes no duraría mucho a causa de las amenazas turcas y su creciente influencia en el Mediterraneo. Un primer intento de conquista de Rodas fracasó gracias a la tenacidad de los Caballeros, pero el segundo intento fue más éxitoso: 100.000 soldados turcos fueron suficientes para obligar a los Caballeros de Rodas a abandonar la isla. El Emperador Carlos V les ofreció la Isla de Malta y allí fueron a establecerse.

El sitio de Malta

En la historia nacional de Malta se recuerda como la mayor gesta de la historia del país el "sitio de Malta". Los turcos tenían toda la intención de dominar el Mediterraneo y de combatir a los Caballeros de Rodas hasta las últimas consecuencias. Motivados por el éxito en la Isla de Rodas, emprendieron similar campaña contra Malta, pero todos sabemos el destino que tomaría la célebre Batalla de Lepanto y cómo esta sirvio de exclusa que detuvo definitivamente el avance de los turcos hacia la Europa occidental y la Cuenca del Mediterraneo. Paradójicamente los Caballeros de Rodas perderían Malta no a manos de los orientales contra quienes habían combatido con tanto ahinco, sino a manos de los occidentales a quienes servían: los franceses de Napoleón Bonaparte se tomaron la isla y dejó a la Orden sin territorio.

En España

España y los españoles no fueron ajenos a la Orden de Rodas. Esta mantuvo numerosas propiedades en la Península por bondad de los monarcas, pero lo mismo les dio una gran influencia dentro de la Orden como la elección del Gran Maestre, es decir, el superior general. El rey Carlos IV, por ejemplo, llegó a ser Gran Maestre en 1802 y en 1847 fue declarada española y se abolió el requisito de títulos de nobleza para hacer parte de ella. el rey Alfonso XII en 1885 retornaría a semejante condición.

Referencias

Personal tools