Isla de Rodas

From Rodas Familia

Artículo tomado de Wikipedia, la Enciclopedia de contenido libre disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Sin embargo, se está trabajando para que este artículo sea mejorado, ampliado y menos dependiente.

La isla de Rodas (Ρóδος en griego es la isla griega más extensa del Dodecaneso. La capital de la isla se llama también Rodas y es igualmente la capital del nomo del Dodecaneso.

Contents

Geografía y situación

Rodas se extiende en dirección NE-SO al sur de la costa turca, enfrente de la antigua región de Caria, de la que la separa un canal de 15 km de ancho. Tiene una longitud de 78 km, su anchura es de 39 km (entre los cabos Monolithos y Lindos) y una extensión global de 1398 km². La distancia que la separa de Atenas es de 490 km.

Una cadena montañosa discontinua atraviesa la isla en dirección N-S. El pico más alto se sitúa en la vertiente occidental y se llama Ataviros (1215 m). Rodas no posee grandes corrientes de agua sino más bien torrentes que están en su mayor parte secos durante el verano.

La población total de la isla en el año 2000 era de 174.000 habitantes. La de la capital se situaba en 60.000 habitantes.

En Rodas se encontraba una estatua de dimensiones extraordinarias (ver Coloso de Rodas). Era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la tradición cuenta que fue destruida tras un terremoto.

Orígenes y mitología del nombre de Rodas

Podemos hacernos una idea de los diferentes nombres que Rodas ha tenido principalmente gracias a tres autores: Estrabón (Geographia, XIV, 2), Amiano Marcelino (XVII, 7) y Plinio el Viejo (Naturalis Historia, V, 36).

Estrabón otorga a Rodas el nombre de 'Telchinis' (Τελχινíς), que puede hacer referencia a los primeros habitantes que poblaron la isla, los llamados Telchinos, también mencionados por Diodoro de Sicilia. Pudieron tratarse de fenicios. Los Telchinos, según la tradición, fueron encargados por Rhéa de educar a Neptuno. Este cuando se hizo mayor se enamoró de la hermana de los Telchinos, una joven llamada Halia. De ella tuvo seis hijos y una hija, que se llamó Rodas.

El nombre de 'Pellagia' recogido por Amiano Marcelino puede estar en relación con el mítico origen de Rodas a partir del mar. Pero es Plinio el Viejo el que más noticias nos refiere sobre los antiguos nombres de Rodas, bien sean míticos o reales. Así "vocitata est antea Ophiusa, Asteria, Aethraea, Trinacria, Corymbia, Paeeessa, Atabyria ab rege; deinde Macaria et Oloessa." (Naturalis Historia, V, 36).

La explicación a estos nombres puede ser la siguiente:

  1. - Ophiussa (Οφιουσσα). Por la abundancia de serpientes que al parecer tenía la isla.
  2. - Oloessa (Ολóεσσα). Que significa perniciosa o mortal, quizá por el mismo motivo de las serpientes.
  3. - Asteria (Αστερíα). Porque brillaba como un astro por su belleza y por el predominio del tiempo soleado la mayor parte del año.
  4. - Trinacria (Τρινακρíα). Porque posee tres promontorios como Sicilia.
  5. - Atabyria (Αταβυρíα). En referencia a su más alta montaña o al nombre de su más antiguo y legendario rey.
  6. - Macaria (Μακαρíα). Porque según la tradición es una isla afortunada como Chipre y Lesbos.


Pero lo más probable es que el nombre de Rodas haga referencia a la flor bien del granado o a la rosa misma. De hecho, en numerosas monedas rodias la rosa es un elemento iconográfico de primer orden. Además la flor del granado en griego clásico se expresa con la palabra ροια. En cualquier caso todas estas explicaciones no son más que conjeturas.

Bosquejo histórico

Hacia finales de la Edad del bronce (1550-1100 adC) la influencia minoica en Rodas es patente. En 1100 adC se produce la llegada de los dorios, que contribuyen al desarrollo de algunas ciudades de la isla como Lindos y Kamiros. Aprovechando el lugar privilegiado que Rodas tiene en el mapa como encrucijada entre Oriente y Occidente, los dorios favorecen el comercio y desarrollan rutas comerciales que comunican los cuatro puntos cardinales, especialmente con Egipto y con la Grecia continental.

Fechas Clave
Fecha Acontecimiento
305 adC Rodas se alía con Atenas. Construcción del Coloso
297 adC Roma conquista Rodas
226 adC Terremoto sobre la isla. Destrucción del Coloso
330 Primer período bizantino
961 Segundo período bizantino
1306 Los caballeros de S. Juan de Jerusalén compran la isla
1522 Solimán el Magnífico conquista Rodas
1912 El Imperio Otomano cede la isla a Italia
1943-1945 Rodas bajo ocupación alemana
1945-1947 Administración británica
1947 Rodas se integra en la República helénica
1967-1974 Dictadura de los Coroneles
1981 Entrada de Grecia en la CEE
2002 Grecia forma parte de la zona euro

Durante todo el siglo IV y III adC, Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 adC la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenas para en 411 adC inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un pradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV adC.

Durante el Período helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 adC, Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicita la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantiene relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechaza la petición realizada. Antígonos enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año (305-304 adC). El asedio fracasa completamente y el conflicto se resolverá pacíficamente tras la mediación de algunas polis griegas.

Los años posteriores serán provechosos gracias a la actividad comercial de la isla. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos. En 297 adC Roma anexiona Rodas.

Tras la caída del Imperio romano, la isla estará a caballo de la dominación o de la influencia de Bizancio, Venecia y Génova. Su posición geográfica entre occidente y Tierra Santa la convertirá en un lugar privilegiado y muy visitado durante las Cruzadas.

En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas tras haber sido expulsados de San Juan de Acre y de Chipre. Durante este período y hasta finales del siglo XV la isla ve el desarrollo de una arquitectura gótica sin parangón: castillos de Kamiros y Monolithos y las murallas de Lindos.

En 1522 Solimán el Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la isla para establecerse en Italia y después en Malta. El período otomano durará hasta 1912, año en que Rodas pasa a manos italianas hasta 1943. De 1943 hasta 1945 los alemanes ocupan la isla, para ser nuevamente arrebatada por los ingleses, que ejercerán la administración hasta 1947 en que se integra a Grecia.

Ver también

Enlace externo

Personal tools