Elda
From Payopedia
| comarca = Vinalopó Medio | cp = 03600 | coor = Template:Coor dm | superficie = 45,79 | altitud = 395 | dist_prov = 39 | dist_ccaa = 143 | poblacion = 55138 | ine_año = 2006 | partido = Elda | gentilicio = Eldense | alcalde = Juan Pascual Azorín Soriano (PSPV-PSOE) | sitio_web = www.elda.es | predoling=Castellano | fiestasmayores=Fiestas Mayores, Moros, Fallas, cenas payas | diasmercado=Martes y sábados | idoloslocales=Baky,Puertas,David Navarro
Elda es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante. Tiene una población de 55.138 habitantes según el censo oficial de 2006, ocupando el 7º puesto en número de habitantes entre las ciudades de la provincia de Alicante, y tiene un término municipal de 44,86 kilómetros cuadrados. A orillas del río Vinalopó, es la ciudad más importante de la comarca del Medio Vinalopó y forma con Petrel una conurbación de 88.164 habitantes. Cuenta con una importante industria de calzado, en particular el de señora, que representa la principal actividad económica de la población.
Contents |
Historia
Los primeros indicios de asentamiento humano en la antigua Idella se remontan al Neolítico y se han encontrado en el paraje del Chopo. De épocas posteriores se han encontrado pinturas rupestres en el barranco del Gavilán, las únicas en el Vinalopó, un entierro en la sierra de la Torreta, poblados y yacimientos de la Edad de Bronce en muchas zonas del término. Los fenicios pasaron por los Altos de Camara y el Monastil. También en el Monastil, en la sierra de Bolón y el paraje del Chorrillo dejaron impronta los íberos, en el conocido como poblado íbero-romano de El Monastil. Los romanos la denominaron Elo, comenzaron los cultivos organizados y el comercio y fundaron el núcleo de la actual población. Hacia 590 dC se instauró un episcopado visigodo del que hay restos de una basílica en el Monastil, que entonces era conocida como Elo.
A partir del siglo VIII empieza la islamización, con el consiguiente cambio de nombre, entonces Illa, que culmina en el XII con la construcción del castillo, que en aquella época formaba parte de la corona de Tudmir. En el año 1243 pasa, mediante el tratado de Almizra, a formar parte de la Corona de Castilla. Un año después Fernando III dio el castillo y la población, ahora denominada Ella o Etlla a Guillem, el Alemán. En 1257 Alfonso X el Sabio lo cede a su hermano Manuel y éste a su hijo Juan Manuel, señor de Villena. Éste, a su vez se lo cede a su hermana, Violante. En 1265 Jaime I recupera la villa para Alfonso X, quien le había solicitado su ayuda ante una sublevación sarracena. En 1296 se produjo una guerra entre Aragón y Castilla, debido a la promesa por parte de Alfonso de la Cerda de ceder el Reino de Murcia a Jaime II a cambio de su apoyo contra el infante heredero de la corona de Castilla, Fernando IV. Durante esta guerra, Jaime II conquistó gran parte del Reino de Murcia, formado por los territorios al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa, incluyendo a Elda. En el año 1304 Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón firmaron el acuerdo de la Sentencia Arbitral de Torrellas por el que se ratificó la anexión militar de la parte sur de la provincia de Alicante, lo que dejó a Elda incluida en el Reino de Valencia desde entonces. Pese a esto, nunca ha perdido su habla castellano-murciana. En atención a la amistad que unía al aragonés y el rais de Crevillente, Muhammad ben Hudayr, a los moros que permanecieron se les concedió el privilegio de hablar su lengua y practicar su culto. Durante el siglo XIV el propietario del valle de Elda fue la Corona, hasta 1336 en que Pedro II el Ceremonioso cedió el castillo y la villa a Bertran Duguesdin. En 1383 se devuelve a la monarquía. En 1424 Alfonso IV vendió Elda al noble valenciano Ximén Pérez de Corella, conde de Cocentaina, cuyos descendientes ostentaron el señorío hasta el 4 de septiembre de 1513, en que, por necesidades económicas, alienaron el lugar a favor del noble, de origen judío, Joan Coloma i Fernández, descendiente de la antigua nobleza catalano-provenzal de los Folch de Cardona. El título señorial de conde de Elda --cuyo condado incluía Petrel y Salinas-- fue concedido por Felipe II, en 1577, a Joan Coloma i Cardona, hijo del anterior. La expulsión de los moriscos obligó a exiliarse a 2.000 eldenses árabes que dejaron la villa con 600 cristianos viejos. Ante esta situación el conde otorgó carta puebla con unas condiciones durísimas que hicieron que la recuperación demográfica fuera muy lenta. En 1698 se sustituyó la presa por un gran pantano.
Durante la guerra de Sucesión el conde apoyó el archiduque Carlos, quien le otorgó la grandeza de España, mientras los nobles se decantaban por Felipe V. Finalmente el trono fue logrado por Felipe de Anjou, el cual quitaría al conde sus bienes y posesiones. El título pasaría a la familia Arias-Dávila, después a los condes de Cervelló y, por último, a los Falcó, duques de Fernan-Núñez. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se conoció una etapa de prosperidad en la que ayudó el paso del camino real de Madrid a Alicante y posteriormente el ferrocarril. En 1904 obtuvo el título de ciudad.
Durante el último periodo de la Guerra Civil Española, en el que la provincia de Alicante fue uno de los últimos reductos en caer, Elda se convirtió en capital en funciones de la II República Española, ya que el Gobierno se refugió en Elda-Petrel semanas antes de partir al exilio. La residencia del Presidente Negrín, se situó en la finca El Poblet de Petrel, mientras que el Consejo de Ministros se celebraba en las Escuelas Nacionales de Elda.
Geografía
Elda se encuentra situada al Sureste de la Península Ibérica y al Noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 40 km de la capital provincial. Elda se ubica en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la región valenciana. La ciudad se sitúa en las profundidades del valle del río Vinalopó y es atravesada por éste. El relieve circundante es, por tanto, eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo; las sierras más importantes de la zona son la del Cid, el Caballo y el Maigmó al este. En la zona norte-noroeste, se encuentra una sucesión de cadenas montañosas, La Torreta, El Monastil, y las dos montañas de más importancia que se encuentran en el término: Bolón y Camara. Al sur se encuentra el macizo de Bateig, mientras que al oeste, se expande la planicie hacia Monóvar, y las montañas ya se encuentran dentro de su municipio.
La Torreta marca el límite del término con Sax. Se llama así porque en dicho monte se encontraba una torre de vigía con restos árabes cuya base es de origen romano. La inseguridad del camino que comunicaba Sax con Elda (el Camino de Castilla), y lo solitario del paraje, donde solían apostarse almogávares granadinos ,que pretendían capturar a los viandantes y sus mercancías y trasladarlos a Granada, hicieron que apenas se transitase por dicho lugar.
La actividad sísmica en la zona es notable dada la proximidad del límite de la placa tectónica eurasiática y su fricción con la africana (véase "tectónica de placas"), aunque las ocasiones en que dicha actividad sísmica es percibida por los hombres son contadas.
El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos calmosos, y escasez de lluvias en general. No obstante, a veces en primavera, pero especialmente en otoño, se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede llegar a propiciar subidas repentinas en el nivel de los ríos y causar graves inundaciones. El ejemplo de gota fría reciente que más afectó a la ciudad fue el de octubre de 1982, aunque en años posteriores, como 1997 y 1999, las inundaciones también fueron memorables y causaron serios desperfectos en infraestructuras y pérdidas en la agricultura de la comarca.
En la actualidad, Elda cuenta con una importante red de comunicaciones gracias a su situación privilegiada. Además de poseer una estación de ferrocarril propia, la autovía Madrid-Alicante, que une la capital nacional con la costa levantina atravesando toda la Meseta Sur, la circunda por el Este y el Norte. Asimismo, Elda constituye el punto de unión entre esta arteria principal del tráfico y los pueblos del interior de la provincia en dirección Murcia y Albacete: Monóvar, Pinoso, Jumilla, Yecla, etc.
Economía
La ciudad de Elda fue el motor de la actividad industrial del calzado en el valle. Desde tiempo atrás existía una artesanía dedicada a la manufactura del esparto, una planta que abundaba mucho en la zona. Sin embargo, la actividad fue decayendo debido a la desaparición de la planta, provocando la emigración.
A mediados del siglo XIX, comenzó a surgir una nueva industria dedicada a la fabricación de calzado de piel. Al principio se trataba de modestos artesanos que fabricaban los zapatos y los vendían por las ferias de los pueblos. A finales del siglo XIX se inició una transformación, apareciendo las primeras fábricas con maquinaria movida por animales. A principios del XX, la producción de zapatos ocupaba el tercer lugar en la producción provincial, tras los textiles y el vino.
El primer cuarto del siglo XX conoció un fuerte desarrollo, pero la década de los cuarenta supuso una profunda depresión que obligó a una reestructuración de las industrias del calzado. La industria se atomizó y volvió a sus inicios artesanales. Aparecieron muchos pequeños talleres artesanos que adquirían las diferentes piezas del zapato (tacones, suelas, etc.) en otros talleres especializados tan sólo en esa producción y proporcionaban trabajo a domicilio, sobre todo a las mujeres que, con una máquina de coser en su casa, resolvían el aparado. Esto supuso el nacimiento de lo que hoy se conoce como economía sumergida, todavía vigente y pilar en el que se ha basado esta industria durante muchos años.
La creación en 1960 de la FICIA (Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines) supuso el empujón definitivo. Volvieron de nuevo las grandes fábricas y se racionalizó la fabricación y exportación de calzado, que se convirtió en una buena fuente de ganancias. La construcción de un gran palacio ferial, la creación del CEPEX (Centro Promotor de Exportaciones) y el INESCOP (Instituto Español del Calzado y Conexas) consolidaron a Elda como una importante capital zapatera.
El elevado grado de especialización de la economía de Elda la hace muy vulnerable en función de las variaciones del sector. Por ejemplo, la cotización de las divisas, principalmente el dólar, por ser Estados Unidos uno de los más fuertes compradores, influye notablemente en el desarrollo y evolución de esta industria.
En los últimos años el sector ha entrado en crisis, en parte debido a la competencia asiática. La dependencia del calzado es casi total, dado que la mayor parte de los trabajadores están empleados en dicha industria o en productos auxiliares del calzado, aunque comienzan a aflorar industrias alternativas en sus polígonos industriales, con buenas comunicaciones hacia la autovía.
Demografía
La historia demográfica más antigua de la villa de Elda es difícil de establecer con absoluta certeza, dado que los censos con los que se ha elaborado por los historiadores a lo largo del tiempo se han basado en los contribuyentes a la Corona. Se sabe que la comunidad cristiana llegó a poblarla en el siglo XIII con no más de 130 personas que se asentaron lejos de la población musulmana, en lo que hoy se conoce como ermita de San Antón, siendo el número de residentes no cristianos cinco veces superior.
La población sufrió drásticas pérdidas a mediados del siglo XIV como consecuencia de la peste que asoló las tierras en 1348 y de la guerra de los dos Pedros, de singular impacto en una zona fronteriza como la eldense. A principios del siglo XVI se incrementó la población, a pesar de la disminución de las familias judías como consecuencia de su expulsión (unos 30 miembros). A lo largo de éste siglo la población morisca representaba entre el 75 y el 90 por 100 del total de la villa, que alcanzó los 2250 vecinos en 1595. Con la expulsión de los moriscos el 4 de agosto de 1609, Elda perdió el 83% de población (unos 1750 vecinos), quedando únicamente unos 480 habitantes. A pesar de que entre las excusas para la expulsión se argumentó que los moriscos ocupaban las mejores tierras y el crecimiento de población al norte obligaba a buscar espacio para la repoblación cristiana, en 1663, 54 años después, la villa sólo contaba con 972 habitantes y la procedencia de los repobladores rara vez distaba más allá de 50 kilómetros. Habrá que esperar a la explosión demográfica del siglo XVIII para que en 1730 la villa vuelva a tener una población similar a la que tenía 121 años antes.
Sin embargo, el siglo XIX, de gran prosperidad y desarrollo demográfico en toda España, no fue especialmente singular en Elda. De unos 4.000 habitantes, se pasó 100 años más tarde a 4.900: oleadas de hambre, retraso en la incorporación a la sociedad industrial, crisis de subsistencias y penosos periodos de enfermedades, como el cólera de 1885 que llegó a mermar la población en un 9 por 100, impidieron un crecimiento más significativo. Elda contaba con 6.131 habitantes en 1900 y en 1940 había crecido hasta los 20.050. Continuó hasta los 41.511 en 1970 y 52.185 en 1981.
El rápido desarrollo de la industria del calzado provocó un crecimiento demográfico tremendo. Este aumento de la tasa demográfica se debió a la corriente migratoria atraída por la demanda de mano de obra de las nuevas industrias del calzado que se iban creando.
La atracción de inmigrantes por la fabricación de calzado favoreció un constante crecimiento demográfico, que se vio reflejado en la aparición de ensanches urbanos: en 1898, La Prosperidad; en 1916, El Progreso; en 1922, La Fraternidad; en 1926, La Ciudad Vergel; en 1958, Las Trescientas y San Francisco de Sales. En la década de los años 60 la expansión urbana llegó hasta el límite del término municipal con la vecina Petrel, surgiendo la conurbación Elda-Petrel.
La mayoría de los inmigrantes procedían de Castilla-La Mancha y Murcia. De ahí que, si bien hasta el siglo XVIII el valenciano era la lengua de este pueblo, poco a poco se fue perdiendo (más aceleradamente tras la batalla de Almansa) y hoy en día Elda forma parte de un islote lingüístico castellano en medio del valle, pues sus vecinas Petrel, Monóvar y Novelda, son valencianoparlantes. Pese a todo, según recientes estudios, está aumentando el nivel de conocimiento del valenciano por parte de los eldenses <ref>Sube el valenciano en Elda Edición nº315 del Vivir en Elda (diciembre de 2003)</ref>.
Desde los años 1980 Elda vive un estancamiento demográfico debido a la crisis industrial del calzado y al traslado a la vecina Petrel de parte de su población debido, entre otras causas, a que la vivienda es más económica y hay una mayor superficie edificable, en especial en la zona de la Frontera.
No obstante, en los últimos años ha vuelto a recuperarse gracias a la inmigración y ha pasado de 51.501 en 2000 a los 55.138 en 2006. La principal, y casi única zona de crecimiento urbanístico de la ciudad está situada al oeste, en la denominada Avenida de Ronda, donde se suceden grandes edificios.
Un informe elaborado por la Fundación de La Caixa, situaba en el año 2000 a Elda como la ciudad más joven de todo el país. Así, el 40% de la población tenía menos de 15 años y la edad media en el censo era de tan sólo 27 años, siendo la única ciudad de todo el Estado con más de 50.000 habitantes que conseguía estos resultados
Inmigración
El porcentaje de inmigrantes extranjero se situó en el 5,46% en el año 2006 (3.008 habitantes
División administrativa
La ciudad de Elda está dividida en varios barrios:
- La Prosperidad: Proyectado a raíz de la iniciativa de la sociedad cooperativa obrera La Prosperidad, creada en 1898, se construyeron 154 viviendas para sus asociados, finalizadas en 1917.
- El Progreso: Es un barrio de 550 viviendas, construido a través de la Sociedad de Casas Baratas El Progreso, constituida en 1916.
- La Fraternidad: Está formado por 1.000 viviendas y fue construida por la Sociedad de Casas Baratas El Progreso. Fue construido en 1922.
- Ciudad Vergel: Creado en 1926
- Las Trescientas: Promovido en 1957 por el Patronato Provincial de la Vivienda Francisco Franco.
- San Francisco de Sales: Compuesto por unas 400 viviendas construidas entre 1958 y 1968 por la Cooperativa San Francisco de Sales.
- Nueva Fraternidad
- Molinos de Félix
- Virgen de la Salud: Formado por 133 viviendas promovidas por el Grupo Virgen de la Cabeza y que fueron construidas en 1960.
- La Feria
- Huerta Nueva
- La Almafrá: Compuesto por 1.240 viviendas promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda en 1965.
- Avenida de Ronda
- Torreta
- La Purísima
Gastronomía
Entre los platos típicos de la gastronomía de la zona se encuentran:
- Las fasegures (fasiuras, relleno o pelotas) que constituye un relleno o pelota a base de carne picada de magro de cerdo, longaniza fresca, huevo, sangre, perejil, pimienta, piñones, limón y sal que se cuece en caldo de cocido.
- El fandango o borreta que es un guiso a base de bacalao desalado, patatas, tomates, cebolla, aceite, pimentón y sal.
- Las habichuelas en salsa que es otro guiso a base de habichuelas blancas, jamón, chorizo, tomates, ajos, cebolla, aceite y sal.
- La gachamiga es un plato principalmente de invierno dado su gran valor calórico; está hecha a base de harina, aceite, ajos, agua y sal. También se le pueden añadir longanizas.
- El gazpacho, hecho con tortas de harina desmigadas como ingrediente básico. Suele llevar pollo, conejo y caracoles.
Fiestas
Moros y cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Antón el primer fin de semana de junio. En el origen de las fiestas se celebraban a mediados de enero, coincidiendo con la festividad del santo, pero en 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no se desluciesen con las bajas temperaturas. Así en enero se celebra la media fiesta, en la que desfilan las escuadras premiadas en cada comparsa.
Existen cuatro comparsas en el bando moro: huestes del Cadí, marroquíes, musulmanes y realistas; y cinco en el bando cristiano: contrabandistas, cristianos, estudiantes, piratas y zíngaros. El bando cristiano es el encargado de encabezar el desfile del sábado, llamado entrada cristiana, y el bando moro encabeza la entrada mora del domingo.
Las Entradas o Desfiles, Desfile infantil y la Procesión son los actos más relevantes y con más solera de los organizados por la Junta Local de Comparsas. Las Entradas llegan a sobrepasar las cinco horas de marcha y discurrir por las calles eldenses. Tras ellas y hasta las primeras horas del siguiente día, decenas de bandas de música cierran y abren cada jornada festiva sin solución de continuidad.
Los festeros se reúnen en los llamados cuartelillos. que son locales distribuidos por la ciudad donde las comparsas y escuadras suelen realizar el almuerzo y las cenas durante los días de fiesta.
Fiestas mayores
Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebran las Fiestas mayores en honor de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso con la tradicional alborada y diversos actos cívicos-religiosos: procesiones, concursos, verbenas, actuaciones musicales...
Cabe destacar como actos religiosos principales, la Gran Salve cantada con coro y orquesta el día 7 de septiembre; los días 8 y 9 de septiembre las dos Misas Mayores, también acompañadas de orquesta y coro y las participativas procesiones que recorren las principales calles de la ciudad.
Fallas
Las fallas de Elda datan del año 1954 y desde entonces se sigue celebrando ininterrumpidamente. Las fechas de celebración son de jueves a domingo de la segunda semana de septiembre.
La Fiesta se inicia el primer sábado de septiembre con el acto de exaltación de la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Elda, máximas representantes de la fiesta. Al día siguiente se procede al traslado en romería y desde la ermita de San Crispín y hasta la parroquia de la Inmaculada, de los Santos Patronos San Crispín y San Crispiniano, acompañados por todos los festeros y pueblo en general, ya que estos Santos son también los Patronos de la industria del calzado, base de la economía eldense. A partir del jueves, noche en la que se plantan los monumentos, se puede disfrutar en todos los barrios de diversidad de actos (pasacalles, pirotécnica, concursos y verbenas). Durante estos días se suele celebrar concursos de gachamigas, paellas, tortillas, etc., teniendo la oportunidad de degustar todos estos preparados culinarios, así como las sardinas y sangría.
Cabalgata de Reyes Magos
La cabalgata de Reyes Magos se celebra en la tarde-noche del día 5 de enero. Se inicia con la bajada de los Reyes Magos desde el monte Bolón, alumbrados con antorchas, para continuar por un itinerario urbano que desemboca en la Plaza de la Constitución (plaza del ayuntamiento). El recorrido fue modificado hace unos años, ya que anteriormente finalizaba en la Plaza de Castelar.
Lugares de interés
- Casa del Gonfer
- un local pa tol mundo
- Museo del Calzado
- Ubicado en los terrenos de lo que fue la Feria Internacional del Calzado, este museo cuenta con un importante respaldo del Ayuntamiento, cuyo alcalde preside el Patronato de la Fundación denominada "Fundación Museo del Calzado"; además del Ayuntamiento, en dicho Patronato están representadas todas las Instituciones del sector zapatero, las Consejerías de Cultura e Industria; la Diputación de Alicante; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Alicante y el fundador del museo; es único en su género. Fue inaugurado el día 4 de febrero de 1999 por la Infanta Elena. Su importancia estriba en que recoge y acoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la Industria Auxiliar, destacando una amplia sección para la fabricación de la horma. Desde el Museo del Calzado se realizan actividades tendentes a potenciar el Calzado Español de calidad, destacando el Premio a la "Mujer Mejor Calzada de España" y el Premio de Periodismo "Luis García Berlanga" sobre el zapato femenino, que se entregan anualmente; también se realizan múltiples exposiciones itinerantes con asistencia a ferias del sector. El museo ocupa una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas con cuatro salas, un salón de actos, servicios, oficinas y almacenes, así como un corredor dedicado a exposiciones temporales.
- Tiene 4 secciones:
- Documentos-archivo: libros relativos a la vida interna de las empresas, obras de arte relacionadas con el calzado, títulos, distinciones y fotografías.
- Zapatos y maquetas: colecciones de zapatos antiguos y actuales distinguidos con premios, reproducciones de zapatos de época y otros.
- Utensilios y herramientas: con las que el zapatero realizaba calzado, algunos fabricados de forma rudimentaria.
- Maquinaria: amplia gama de máquinas desde finales del siglo XIX, donde se puede apreciar la evolución de la tecnología.
- Casa Grande del Jardín de la Música
- Es un antiguo chalet privado, construido en 1925, que está situado en el centro de la ciudad, rodeado de un jardín. Fue utilizado como un hospital de sangre durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento lo adquirió y restauró entre los años 1985 y 1991. En ella se realizan diversas exposiciones temporales, a menudo de obras de artistas locales.
- Museo Arqueológico Municipal
- Está situado en la primera planta de la Casa de la Cultura. Fue creado en 1983 con objetos procedentes de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense y de colecciones de aficionados. Conserva la Sirena de Monastil, importante pieza íbera, junto a otros restos encontrados en el poblado íbero-romano del Monastil y vestigios del período del Neolítico hallados en el yacimiento arqueológico "Trinitario", a las faldas del monte Bolón. Se pueden encontrar cerámicas ibéricas, con vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, lucernas y terracotas.
- Yacimiento Íbero-Romano del Monastil
- Template:APSe encuentra en el extremo Este del monte de La Torreta. Se asienta sobre otro de la Edad del Bronce (1800-1000 a.C.). El poblado está situado sobre un espolón rocoso a modo de acrópolis o ciudadela desde el que se ejerce el control de las cercanas vías de comunicación y tierras de cultivo. Los Concilios de Toledo (siglo VII) reflejan la existencia de una sede episcopal llamada elotana y que ha sido identificada con El Monastil por diversos historiadores.
- Museo Etnológico
- Está situado junto al Museo del Calzado. Contiene la colección etnológica "Mosaico" con oficios típicos del pasado y la colección municipal de "Pedrito Rico", cantante local.
- Castillo de Elda
- Template:AP El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construido entre los siglos XII y XIII. Entre los siglos XVI y XVII fue transformado en Palacio Condal como residencia de la familia Coloma. Aunque se encuentra en estado de ruina, desde 1983 se desarrollan trabajos de reconstrucción.
- Iglesia de Santa Ana
- La Iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda. Fue fundada en 1528 sobre los restos de una mezquita existente, por orden de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma (II Señor de Elda). De planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Tiene dos torres campanarios de influencia neoclásica. Posee un retablo mayor que posee tallas del escultor Jerónimo Esteve Bonet. Además, la Capilla del Rosario guarda unas pinturas de Cristóbal Llorens que datan del siglo XVI.
- El templo fue destruido en 1936 debido a los enfrentamientos en la Guerra Civil, siendo reconstruida a partir del año 1939 sobre los restos de la antigua. Posteriormente se han llevado a cabo varias remodelaciones, como la realizada por Enrique Garrigós Miquel en la que se añadieron balcones laterales y adornos en la cúpula, creándose además la Capilla del Sagrario o el Museo Parroquial. En 2004 se realizó otra reforma con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada de los Santos Patronos a la ciudad, repintándose en su totalidad el interior del templo, cambiando las vidrieras del altar mayor, cúpula y nave central y sustituyendo la iluminación.
- En 1998 fue inaugurado su Centro Parroquial, a espaldas de la iglesia en la calle José Amat Sempere, dando salida a las numerosas actividades que se llevan a cabo en la parroquia dado que en la misma no se disponía de espacio suficiente.
- Pantano de Elda
- Template:AP El pantano de Elda es una presa para riego que data de 1698, construida en el cauce del río Vinalopó. La zona circundante consituye una de las mayores reservas de tamariscos o tarays (Tamarix africana).
- Plaza Mayor
- La Plaza Mayor está situada junto a la Plaza Sagasta, al principio de la calle Juan Carlos I y muy cerca de la Iglesia de Santa Ana. Fue inaugurada en 1994 como primera Plaza Mayor de la Comunidad Valenciana. En ella se llevan a cabo actividades culturales diversas, como concursos de ajedrez, ferias del libro y la feria Emplazarte entre otras. Además de numerosos comercios y restaurantes, alberga los Cines Plaza, tres salas de cine que en la actualidad permanecen cerradas, aunque se estudia su reapertura.
- Teatro Castelar
- Fue inaugurado en septiembre de 1904. En 1952 se llevó a cabo una importante reforma eliminando las plateas y aumentando la capacidad del patio de butacas. Se mantuvo cerrado durante 10 años entre 1989 y 1999, debido a deficiencias en la instalación eléctrica y fue reinaugurado en 1999, cuando se reformó de forma global. Tiene capacidad para 751 personas.
Infraestructuras
Medios de transporte
Elda cuenta con uno de los mayores parques automovilísticos en proporción al número de habitantes. En 2004 había 32.756 vehículos (0,59 vehículos por habitante)<ref>Ficha de Elda en el Instituto Valenciano de Estadística</ref>.
Carreteras<ref>Catálogo de carreteras de la Comunidad Valenciana</ref>
- Autovías
- Autovía de Alicante o A-31: Pasa por el este de Elda y tiene 4 salidas hacia la conurbación:
- Elda - Monóvar
- Petrer (Salinetas)
- Petrer (Centro comercial)
- Elda (Hospital).
- Otras carreteras
- CV-83
- Conecta Elda y Pinoso.
- CV-833
- Conecta Elda y Sax.
- CV-835
- Conecta Novelda y Elda.
Transporte público
- Autobuses<ref>Rutas y horarios de autobuses</ref>
- La conurbación tiene un servicio de autobuses cuya empresa concesionaria es Alsa. Los servicios municipales se encuentran divididos en 3 líneas:
- L-1: Gasolinera Idella - Hospital Comarcal
- L-2: Petrel (C.P. La Foia) - Hospital Comarcal
- L-3: Elda - Monóvar
Además, en la frontera entre Elda y Petrel está situada una estación de autobuses que es parada de líneas que comunican Alicante con Villena, Petrel con Elche y Murcia con Valencia, entre otras.
- Tren
- Elda tiene una estación de tren compartida con Petrel.
Cultura
Las manifestaciones culturales más importantes son el premio de pintura "Pintor Sorolla", el premio de cuentos "Ciudad de Elda", la semana de títeres y marionetas y la semana de cine "Elda de Estreno". El último domingo de cada mes se lleva a cabo la feria de arte Emplazarte, que tiene lugar en la Plaza Mayor y reúne a artistas y aficionados al mundo de las Artes Plásticas.
Además, desde el año 1999, el Museo del Calzado de Elda concede anualmente un galardón a la "Mujer mejor calzada de España". La concesión de este galardón supone que cuatro empresas de calzado de la localidad calzan a la premiada durante toda una temporada. Desde su creación, las premiadas han sido Ana Rosa Quintana (1999), Concha Velasco (2000), Anne Igartiburu (2001), Carmen Cervera (2002), Terelu Campos (2003), Paz Vega (2004) y Marta Sánchez (2005) <ref>Nombran a Marta Sánchez la 'Mujer Mejor Calzada' del 2005 en La Verdad</ref>.
Educación
Tipo de estudios | Población<ref name="ARGOS"/> |
---|---|
Analfabetos y sin estudios | 17,92% |
Estudios primarios (Grado 1) | 34,63% |
Estudios medios (Grado 2) | 41,07% |
Estudios superiores (Grado 3) | 6,38% |
En Elda hay un total de 25 centros educativos<ref name="ARGOS"/>, de los que cinco son institutos donde se imparte bachillerato, más otro en Petrel que admite alumnos residentes en Elda. Además, tiene una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Escuela de Relaciones Laborales que forma parte de la Universidad de Alicante. En varias ocasiones se ha barajado la posibilidad de realizar un campus adscrito a la Universidad de Alicante en Elda-Petrel<ref>Un estudio de la UA fija en ocho carreras el campus de Elda-Petrer noticia aparecida en el Diario Información el 12 de diciembre de 2001</ref>, donde se impartirían estudios relacionados con la industria local. Pese a las solicitudes<ref>Medio centenar de entidades exigen el proyecto del Campus Elda-Petrer</ref>, finalmente el proyecto fue descartado<ref>El Consell descarta el proyectado campus universitario Elda-Petrer noticia aparecida en el Diario Información el 4 de julio de 2002</ref>.
Hijos ilustres
Hijos ilustres de Elda son:
- Pedrito Rico (cantante)
- Juan Rico y Amat (escritor)
- Juan Sempere y Guarinos (jurista)
- Evelio Esteve (tenor de fama internacional)
- Antonio Gades (coreógrafo y bailarín)
- Ana María Sánchez (soprano)
- Antonio Porpetta (poeta)
- Elia Barceló (escritora)
- Ángel Vera Coronel (Gobernador republicano de Zaragoza)
- Pedro Maestre, escritor
- y, aunque no nacido en Elda, Emilio Castelar.
Medios de comunicación
Elda posee un periódico local semanario: el Valle de Elda, fundado en 1956. Mensualmente se edita la revista Vivir en Elda, gestionado por EMIDE S.A., que también tiene edición en Internet con noticias diarias<ref>Vivir Digital</ref>.
La ciudad también posee varias cadenas de radio, todas en FM: Radio Elda (90.2), Mas Radio (92.3), 40 Principales Valle de Elda (100.5), Punto Radio (106.9) y Radio Vivir (107.7).
Hay dos cadenas de televisión locales: Vivir Televisión y Tele Elda, y algunos compartidos con otros municipios, como Canal 43, seguido por unos 50.000 espectadores<ref>Estudio de Audiencia del Canal 43</ref> en Elda, Petrer, Novelda y Sax. Las cadenas locales sintonizables mediante TDT son Tele 7 (emitiendo en pruebas), IntereconomiaTV (carta de ajuste) y TV Intercomarcal (en pruebas).
Deportes
La ciudad cuenta con diferentes instalaciones deportivas como el Estadio Municipal Pepico Amat, donde juega el Deportivo Eldense; las piscinas municipales de San Crispín; el Polideportivo Ciudad de Elda, donde juega el Elda Prestigio; las instalaciones del Centro Excursionista Eldense, que cuenta con numerosos equipos de natación y waterpolo, así como otras instalaciones deportivas de carácter municipal.
El segundo domingo de noviembre se celebra la Media Maratón de Elda.
Además, se celebra la San Silvestre, prueba pionera de la Comunidad Valenciana (nacida en 1970) y una de las primeras a nivel nacional, en la que participan más de 3.000 corredores<ref>La popular San Silvestre eldense inscribe a más de 3.000 atletas en El Record del Vinalopó</ref>.
Política
Elecciones municipales
Las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 dieron de nuevo la victoria al PSPV-PSOE del alcalde Juan Pascual Azorín Soriano, pero en esta ocasión sin la mayoría absoluta que había ostentado durante los últimos cuatro años.
El PSPV-PSOE obtuvo una ajustada victoria sobre el PP del ex-alcalde Camilo Valor por un estrecho margen de aproximadamente 500 votos, que representaron 11 regidores socialistas y 10 populares. La Unión por el Progreso de Elda e Izquierda Unida obtuvieron dos escaños cada uno.
En la sesión de investidura del 13 de junio, Azorín fue reelegido alcalde con los únicos votos del PSPV-PSOE, frente a once votos del candidato popular, que obtuvo el apoyo de un regidor de la UPE. El no voto del regidor Emiliano Bellot a la candidatura de Valor supuso su expulsión del partido y su paso a la condición de regidor no adscrito.
En diciembre de 2004, Bellot e Izquierda Unida entraron en el gobierno municipal, acabando con la salida de los dos regidores de Izquierda Unida del gobierno local el 5 de agosto de 2005, volviendo a dejar el gobierno del PSPV-PSOE y Bellot en minoría, con 12 escaños.
Desde entonces se ha rumoreado con una moción de censura del PP, Izquierda Unida y UPE que, sin embargo, aún no han llegado a ningún acuerdo.
Ante la llegada de las elecciones municipales de 2007 se creó un nuevo partido, Ciudadanos por Elda, que contaba con el respaldo del partido Unión Centrista Liberal<ref>El nuevo partido Ciudadanos por Elda intensifica su campaña de captación de afiliados en VivirDigital.com</ref>, aunque finalmente se disolvió y la mayoría de sus miembros se integró con el PP<ref>El nuevo partido Ciudadanos se disuelve para integrarse en el PP</ref>. El 20 de abril de 2007 se creó el partido Plataforma de Futuro Eldense, con lo que serán 6 partidos los que se presentarán a las elecciones (PSOE, PP, IU, UPE, PFE y PSD)<ref>ELDA / Seis formaciones políticas concurrirán a las próximas elecciones municipales
Enlaces externos
Template:Commonscat Template:Wikisource
- Página web del Ayuntamiento de Elda
- Índice estadístico municipal de Elda. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante
- Datos y cifras de los municipios de la provincia de Alicante. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante
- Museo del Calzado de Elda
- Museo Arqueológico Municipal
- Castillo de Elda
- Imágenes de Elda
- Ficha de Elda en el Instituto Valenciano de Estadística (pdf)