HistoriadelCardenalesdeLara

From Cardenalesbbc

[edit] Historia del Cardenales de Lara

1. NACIMIENTO DEL CARDENALES

El advenimiento del béisbol a Carora se produce aproximadamente en 1919, de la mano del doctor Ramón Pompilio Oropeza, y en poco tiempo surgieron los dos primeros equipos, Rojos y Azules, que según la historia jugaban detrás del cementerio, en la “playa” de Don Juancho. Los terrenos donde jugaban los pioneros jugadores caroreños se les llamaba “playas”, quizás por sus grandes longitudes. Oropeza llevó los implementos para jugar, y se convirtió en el “Fundador” de la mayoría de los equipos torrenses.

Rubén Mijares, en su libro Sesenta Años del Cardenales (2002) señala que “La era del romanticismo en el béisbol caroreño, convirtió a los peloteros en artesanos beisboleros, cada uno interesado en fabricar el mejor bate o guante de la ciudad. Los guantes eran de lona y los bates de caujaro o guayabo”.

Entre 1927 y 1932, el equipo más poderoso fue el popular “Diablos de Carora”, de quien Antonio “Toñón” Herrera Gutiérrez fuera el presidente, electo por los propios jugadores. Los clubes de la época eran San Félix, Bariquigua, Piratas, Bolivia, Interrogación, Bomboná, La Victoria, Brisas de Maracaibo, El Sandino, mientras más tarde se les unirían Artes Gráficas, Juvenil Yankee, y el Venezuela.

Amabilis Mendoza y Medardo Oviedo fundan “Cardenales” en 1942, específicamente un 5 de noviembre, a partir de un pobre Brisas de Maracaibo, equipo que al parecer era el máximo perdedor entre los que jugaban en la tierra del Morere. Brisas de Maracaibo jugaba cerca del barrio Santo Domingo. El nombre de Cardenales le fue puesto gracias a los Cardenales de San Luis en el béisbol de Grandes Ligas. Las deudas del Cardenales crecían cada día, y era insostenible para sus fundadores, quienes en 1944, “tiran la toalla” y entregándole el mando del equipo a Herrera Gutierrez, quien a la postre se quedaría con el equipo. 

Cardenales gana su primer gran torneo en 1945 con un trabuco dirigido por Baltasar Mujica Franco, mejor conocido como Baltasar Franco. Las primeras figuras que jugaron bajo sus órdenes eran Ramón Ángel “Cairón” Rodríguez, Antonio “El Chirricoda” Meléndez, como pitchers, además de Nacho Rosas, Germán Mosquera, Rafael “Lito” Arenas, Isidoro “Lolo” Franco, Jonás Álvarez, Adolfo Martínez, Félix “El Tuteque” Chávez, entre otros.

Con este “Trabuco Cardenal” ganó el campeonato ante Buenos Aires, Torrellas y Los Choferes, en un certamen donde participaron los mejores peloteros de Carora, entre ellos el hoy presidente de Cardenales, Adolfo Álvarez Perera, para entonces centerfield del Torrellas.

Durante la temporada de 1953, el Hall de la Fama, Luis Aparicio, vistió la camiseta del Cardenales de Carora, luego de defender el shortstop en la Serie Mundial Amateur de ese año. Luego en la temporada 1972-1973, Aparicio sería manager del equipo, pero en tierra barquisimetana.

Para 1962, Toñón Herrera se arriesgó y con un conjunto muy competidor, llevó al Cardenales al profesional en la liga Occidental, ante la dificultad de entrar a la liga grande, donde destacaban Magallanes y Caracas.

2. VUELO AL PROFESIONAL

Para conformar un gran equipo, lo principal era el manager, y quien mejor que Earl Weaver, el mismo que llevaría a los Orioles de Baltimore a conquistar 4 campeonatos de Liga Americana y 2 Series Mundiales, y que hoy tiene su nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown.

La gran importación era comandada por George Stepanovich, Hill Kunkel, y el cubano-venezolano Aurelio Monteagudo como parte de la rotación. El poder era representado por el catcher John Griffin, el camarero Mickey McGwire, y los jardineros Roy Youngdal, Barry Shetrone unidos a los criollos Gilberto Valbuena, Cecilio Prieto, Celestino Cepeda, y Dario Rubestein.

Los mejores equipos del torneo eran Pastora (que quedó eliminado), Cardenales (que sería el subcampeón con record de 9 y 7), y el campeón Rapiños. La siguiente temporada el Cardenales estuvo bajo la tutela del cubano Rodolfo Fernández.

Los jugadores extranjeros eran los cubanos Jacinto Hernández, Luis Tiant, y Aurelio Monteagudo, mientras que de Estados Unidos, vinieron Ken Sanders y Steve Bailey.

Cardenales estuvo escapado durante el campeonato y con record de 14-3, fue a la final con Cabimas y los barrió, algo que decretó el fin del béisbol profesional en el Zulia, ya que anteriormente, Rapiños y Pastora abandonaron el certamen ante la superioridad notoria del Cardenales en el torneo.

3. CONTRA LOS GRANDES

El deseo del Herrera Gutiérrez se cumpliría para la temporada 65-66, ya que se produjo la primera expansión en la liga, permitiendo al Cardenales y a los Tigres de Aragua entrar como nuevos equipos en la contienda por el titulo.

El primer gerente deportivo del equipo fue “El Premier” Arturo Celestino Álvarez, quien junto al Toñón fue el artífice de la nueva franquicia para Lara. Dentro del circuito radial, descollaban Luis Enrique Arias como narrador y Daniel Crespo Baroni, como comentarista. El cubano Rodolfo Fernández repetiría como manager del Cardenales.

Según Alfonso Saer, narrador del equipo desde sus inicios en Barquisimeto, indica que el 15 de Octubre de 1965 ante un lleno extraordinario en el estadio “Daniel Canónico”, Cardenales de Lara, amparado en gran pitcheo de Ken Sanders blanqueó 4 por 0, a los Leones del Caracas, en lo que significó el debut del equipo en la Liga Central de Béisbol Profesional de Venezuela.

Los equipos que jugaban en esa época eran Magallanes, Caracas, La Guaira y Valencia. Ya con 6 equipos, la liga Venezolana estaba a la par de la dominicana, cubana y puertorriqueña, en calidad y cantidad de peloteros que desarrollarían para exportar.

Durante la temporada inicial se implantaron varios records que aún perduran en la historia del equipo. El libro Grandes Pitchers en Venezuela (2003), registra que “Ken Sanders fue el primer lanzador de éxito del equipo, implantando marcas aún vigentes de innings lanzados con 150.0 y ponches propinados con 132”.

Carlos Alberto Hidalgo, ex-comentarista del circuito radial del Cardenales, apunta que Federico Velásquez fue el primer jugador en conectar cuadrangular en su nueva etapa en la Liga Grande. Por otro lado, el campocorto cubano Jacinto Hernández entró en la historia de nuestra pelota, cuando el 14 de diciembre de 1965 bateó tres jonrones ante los Leones para igualar un record de liga.

El transcurrir del tiempo hizo del Cardenales, un equipo de calidad pero sin la suerte de concretar la captura del máximo gallardete del campeonato. Tanto es así, que durante tres temporadas consecutivas acudieron a la final, cayendo en la 79-80, 80-81, y 81-82 en manos de los Leones.

Todo a pesar de contar entre sus filas con estrellas como Doug Ault, los cubanos Orlando González y Roberto Ramos, Tom Dixon, Dave McKay, Greg Wells, Robert Pate, Glen Hubbard, Lloyd Moseby, Randy Benson, Steve Shirley, Willie Upshaw, Garth Iorg, Mike Marshall, Gino Petralli, Tito Landrum, Eric Rasmussen, Jesse Barfield, entre los extranjeros, mientras que por los criollos, despuntaban los hermanos Leal (Luis, Carlos y Obdulio), Luis Aponte, William Ereú, Oswald Peraza, Fred Manrique, José Escobar, Antonio Castillo, entre otros.

Cardenales venía de ser uno de los peores equipos en los años 70, quedo eliminado seis veces y no presentaba un futuro muy alentador. Fue un tiempo donde el ahogo económico hizo pensar en más de una ocasión que el equipo abandonaría la ciudad de Barquisimeto. De la mano de Humberto Oropeza y Adolfo Álvarez Cardenales comenzó una reestructuración a fondo, empezando por la transformación del equipo en una empresa comercial y la contratación de personal a tiempo completo.

Lo definitivo de ese cambio fue la relación que se inició con los Azulejos de Toronto. Cardenales logro la incorporación de técnicos y jugadores de un equipo grandes ligas, para complementar así un grupo de peloteros que se encargaría de sacar al equipo de su mala fortuna. En la década de los 80 el equipo clasificó a cinco finales pero no corrió con la suerte de conquistar ningún campeonato.

Pero la asistencia al parque había aumentado y el equipo seguía mejorando, fue entonces cuando Cardenales se transformó en una empresa sólida y de mucho porvenir. El trabajo incesante de la directiva y sus peloteros despertaron a este equipo del estado agónico en que se encontraba. A finales de la década (1989), Cardenales daría un paso al frente con su nueva cara y aquel trabajo arduo empezaba a mostrar sus logros.

El equipo larense dio un gran paso al emerger de la pelota amateur para ser uno de los mejores conjuntos en la historia del país, a pesar de lograr su primer título luego de un cuarto de siglo, ya que en la temporada 90-91 alcanzó su primer banderín de campeón, al batir a los Leones en seis juegos, sustentado en su material criollo y la sabiduría como manager de Domingo Carrasquel, ex-jugador de los pájaros rojos.

La consagración del Cardenales, ocurrió en la década final del pasado milenio, llevando consigo la satisfacción de que la calidad de los peloteros nativos, no solo traería un título a tierras guaras, sino los primeros cuatro de una “Gran Cosecha Roja” que apenas recoge sus frutos.


4. LA COSECHA ROJA

Con un nuevo manager, Cardenales comenzó la temporada 1989-1990. Varios movimientos hizo el equipo con la idea de entrar en la serie final. De Magallanes, llegaron Asdrúbal Estrada y Omar Bencomo. De Zulia, Giovanni Carrara y Jesús Tiamo. Andrés Espinoza vino de los Tiburones y José Moreno del Caracas. De la organización larense, salieron Jairo Ramos, Juan Querecuto, y William Cañate quienes se unieron al grupo original.

Desde el primer día que asumió Domingo Carrasquel se sintió la diferencia, las prácticas se hacían a la hora indicada, imponiendo su estilo y disciplina desde el principio. La serie final de ese año estuvo llena de grandes individualidades. Por el Caracas, Antonio Armas realizo una demostración de poder increíble con 4 jonrones y Jim Niedlinger fue un lanzador excepcional, pues abrió y relevo con calidad. Por Cardenales, Antonio Castillo hizo lo imposible por ganar, pero al final todo se decidió en un solo choque ante más de 20.000 personas en Barquisimeto.

Los Leones aguantaron todo ataque larense y se alzaron con el campeonato, aprovechando el gran nerviosismo local, pero aquello fue un aviso de lo que estaba por venir. Esa derrota marcó el cambio de rumbo en la mentalidad de los jugadores, los llenó de deseos de triunfo y fue un detonante de energía y buen béisbol que se haría realidad en la 90-91.

Veinticinco años de larga espera, aunados a la impotencia de no haber ganado el año anterior, finalmente le dieron el empuje a un Cardenales renovado. La tropa que Domingo Carrasquel agrupó, pudo lograr su cometido ante un Caracas que no resignaba un solo juego. La generación criolla comandada por Luis Sojo, Robert Pérez, Antonio Castillo, Alexis Infante, Asdrúbal Estrada, William Cañate y Giovanni Carrara. A su vez se apreció el ocaso en las carreras de Luis Leal, Oswald Peraza, Luis Aponte, Tobías Hernández, y los primos Escobar (Oscar y José), pero su esfuerzo fue premiado luego de constantes derrotas, con el título de campeones.

La inspiración cardenal estuvo capitaneada por Domingo Carrasquel, y la gran entrega de importados como Willie Banks, Mark Whiten, Randy Knorr, Mike Timlin, Joe Canon, Rob Wishnevski, Ed Sprague, Derek Bell, entre otros.

La nota más significativa dentro de este campeonato, logrado por el Cardenales, ocurrió el 29 de enero de 1991, cuando se logró lo que parecía una odisea: “SER CAMPEONES”. Los Leones cayeron en seis juegos, y el último de la final, 1-0 con el triple ganador de Whiten empujando desde la inicial a Derek Bell. Además los brazos de Willie Banks (quien laboró 6 episodios, a pesar de la prohibición para lanzar de los Minnesota Twins, su organización en las Grandes Ligas), Wishnevski y Timlin, blanquearon a los alicaídos caraquistas. Tampoco se olvidará la clase derrochada por el shortstop José Escobar, durante la GRAN NOCHE CARDENAL.

El estado Lara se confundió en un mar de banderas rojas y las grandes caravanas guaras se prolongaron por varios días, tanto así que al siguiente día el gobernador lo declaró no laborable, para seguir el festejo de la inédita hazaña del equipo crepuscular.

El Cardenales, decayó nuevamente en un pequeño letargo, pasando por la frustración de la campaña 95-96, cuando bajo el mando del estadounidense Nick Leyva, luego de estar ganando la final 3-1 al Magallanes, Lara entró en un “supuesto slump colectivo”, para que los turcos se llevaran la serie en 7 juegos.

Le tocó el turno al criollo Omar Malavé, tercer manager criollo en la historia de la divisa, ser el protagonista. La temporada anterior clasificó al Cardenales, pero sin nada en particular. Con un poco más de experiencia, se aventuró en la temporada 97-98, y logró la bicoca de 43 victorias, rompiendo pronósticos, y clasificando al Cardenales al round robin de primero.

El yaracuyano Beiker Graterol se proclamó “Pitcher de Año” al acumular record de 9-1 en ganados y perdidos. Edwin Hurtado (8), Giovanni Carrara (7), Carlos Hernández (5), y el “Novato del Año”, Juan Rincón (5) de 18 años, apuntalaron el pitcheo crepuscular con 25 laureles más. La ofensiva, comandada por Raúl “Tucupita” Marcano, Alex Delgado, Luis Sojo, Robert Pérez, Rich Butler, Kevin Witt, Craig Gubanich, Mark Whiten, Brian Hunter y Mike Coolbaugh.

El movimiento maestro de la pretemporada fue el cambio de Alex Ramírez al Zulia por el receptor Alex Delgado, bastión ofensivo del Cardenales durante las siguientes temporadas. El bate de Robert Pérez, y el pitcheo del “domador de Leones” Edwin Hurtado, entregó el segundo título, en 7 juegos nuevamente ante el equipo capitalino.

Cardenales siguió con su sed de triunfo, y por segundo año consecutivo logró el gallardete nacional. Comenzó la temporada 98-99, y nuevamente bajo la batuta de Malavé, Cardenales construyó un roster de calidad. Por la importación, el abanderado fue el “Pitcher de Año” Mike Romano, premio que ganaba el Cardenales, en años consecutivos, con record de 8-1 y efectividad de 2.49 a la par de haber lanzado un no hit no run combinado (junto a John Bale y Luis Silva) frente al Magallanes en su primera apertura en el país.

Al bate, respondieron Ryan Freel, Adam Melhuse, Casey Blake, y Jacob Brumfield. Los nativos como siempre se lucieron, tanto al bate (Robert Pérez, Selwin Langaigne, Luis Sojo y Alex Delgado) como en el pitcheo (Carrara, Hurtado, Castillo, Rincón y Graterol). El Cardenales ganó 35 juegos durante la temporada, y clasificó de primero. En la postemporada, se crecieron a la ofensiva los nuevos importados Tom Evans, Wes Chamberlain, y Mark Whiten. Mientras que el pitcheo lo encabezó Edwin Hurtado, Romano, Carrara (ahora como cerrador) y Gus Gandarillas.

Al llegar la etapa final, se reencontraron Caracas y el campeón Cardenales, que venía con todo para revalidar su título. De nuevo, Mike Romano fue la revelación, al lanzar 2 juegos completos (19 innings), algo que no ocurría desde que Jim Niedlinger(Caracas) lo hiciera en la 89-90, casualmente ante Lara.

Romano lanzó 10 episodios en el juego final (6to), y el tórrido bateo del inicialista Wes Chamberlain definieron el bicampeonato cardenal.

En la 99-00, Cardenales preparó todo para el Tricampeonato (algo logrado solo por los Leones). No se pudo por razones adversas, tales como la mala arrancada del equipo, aunque ganaron 34 juegos y llegaron de segundos a un juego del puntero Tigres de Aragua.

Cardenales no carburó, y esa campaña se perdieron buenos números individuales como el 5to título de bateo de Luis Sojo, algo impensable en la liga, sobrepasando a Victor Davalillo que culminó su carrera con cuatro. Asimismo entre Robert Pérez y Chamberlain empujaron 63 carreras, y Anthony Sanders fue líder jonronero con 7. Por los lanzadores, Ifraín Linares (4) y Luis Silva (6), sacaron la cara por el relevo criollo. Omar Malavé declinó de su puesto al culminar la temporada, convirtiéndose en el piloto más ganador en la historia del equipo con 143 éxitos.

Revancha era la palabra más sonora en la mente de Humberto Oropeza (Gerente del equipo) cuando contrató a Nick Leyva para recuperar el título perdido en la 95-96. ¿Casualidad o Causalidad?, no se sabe pero el destino permitió a Leyva resarcirse de la derrota, y en 6 juegos derrotaron a los Navegantes, cumpliendo el cometido fijado.

La salida de Beiker Graterol rumbo al Pastora permitió el cambio por el nativo Luis Raven, slugger que remolcó 40 carreras y conectó 9 vuelacercas. Jay Gibbons (23), Raymond Cabrera (17), Cesar Izturis (18), Langaigne (16) y Robert Pérez (27) apoyaron a Raven en el remolque.

Se conocieron rostros nuevos como Luis Maza, Alexis Guzmán y Raymond Cabrera, los mismos que en la actualidad han formado parte del roster del equipo como regulares. Edwin Hurtado ganó el “Pitcher de Año” unánimemente al culminar con 11-1, y líder en ponches con 66. Tercer lanzador cardenal en 4 años en lograr el premio.

En la semifinal, con refuerzos como Roberto Zambrano (3 HRS, 9 CE), y Keith Evans (11 innings, 1 CL), aunado al pitcheo de la dupla Hurtado-Escobar, y el bateo de Miguel Cairo, propulsaron la venganza crepuscular. Cuatro títulos en una década y primeros campeones del Nuevo Milenio…….!!!

……………..“CARDENALES DE LARA, EL EQUIPO DE LA DÉCADA”


5. FIGURAS DEL CARDENALES

Durante 65 años de historia, han desfilado infinidad de jugadores estrellas tanto criollos como importados, y nombrarlos a todos seguramente no tendrían cabida en la reseña, por falta de espacio.

Como preámbulo, la principal figura del equipo a resaltar sería el mejor bateador derecho de todos los tiempos, “El Cardenal Mayor” Luis Sojo:

	Luis Sojo:El jugador más emblemático del equipo, fue firmado para Cardenales y los Azulejos de Toronto en 1986. Debutó durante la temporada 86-87, específicamente un 24 de octubre de 1986, viernes en la noche para más señas. Primer turno de la noche, como emergente, y con Glenallen Hill en la inicial, conectó en cuenta de 1-2, una línea por la raya de la derecha para dejar hombres en segunda y tercera. Su primera víctima el zurdo Paul Cherry de los Tigres de Aragua. 

Su primigenia aparición al campo, ocurrió en el cuarto partido del campeonato, cuando Cardenales se midió a los Tigres de Aragua y el indiscutible líder del equipo fue insertado en la alineación titular como camarero en lugar de José Escobar, bajo las órdenes del dominicano Oswaldo Virgil.

Según Alfonso Saer, la voz radial del Cardenales, “es el bateador de más contacto, porque se da el lujo de regalar el primer strike. Nunca le tira al primer pitcheo, e incluso se aparta, dándole todo el home al lanzador”.

Debutó en Grandes Ligas el 14 de julio de 1990, para los Blue Jays. Sin extenderse demasiado, Sojo fue “Novato del Año” de la 86-87, dejó 1007 hits, 5 títulos de bateo(89-90, 90-91, 93-94, 94-95, 99-00), más de 350 empujadas, líder activo en bases robadas, 4 anillos de campeón con Lara, y 5 de Serie Mundial en Grandes Ligas (latino con más anillos en estos eventos). Además ha sido el jugador más valioso de la liga (MVP) en par de oportunidades (1989-90 y 93-94), mientras ha bateado sobre .300, en 16 de sus 20 temporadas con el equipo. Actualmente es el manager de equipo.

	Robert Pérez: ( La Pared Negra)

Firmado por Domingo Carrasquel para Cardenales y para Toronto en 1988. Debutó en las mayores en 1995. Es el único en la liga con la inédita cifra de 11 temporadas de 30 o más carreras empujadas, rebasando a Luis “Camaleón” García del Magallanes con 9. Va rumbo a ser el bateador más completo en la liga, y es el segundo jugador en la liga con 70 jonrones y 70 bases robadas, luego de Leonardo Hernández. Se erigió como el “Novato del Año” en la 89-90.

Es el bateador activo con más jonrones con 99. Líder en impulsadas con más de 550 remolcadas. Aparece entre los primeros 5 líderes en todos los departamentos ofensivos en la historia, tanto en temporada regular como en postemporada, donde es líder en todos los departamentos.

Único con 70 jonrones, 70 bases robadas, 500 empujadas y 1000 hits. “Novato del Año” en la 89-90. Es el 5to bateador con 1000 o más hits. Uno de los 11 jugadores que han conectado 3 cuadrangulares en un juego (02 de noviembre de 2002 vs. Magallanes), después de Bill Taylor (54-55), Stanley Jok (55-56), Jim Pendleton (60-61), Ken Harrison (64-65), Jacinto Hernández (65-66), Bob Darwin (72-73), Larry Parrish (77-78), los barquisimetanos Tomas Pérez (01-02) y Pedro Castellano (01-02), y Jason Lane (01-02). Y para cerrar, Robert en la 2003-2004, se convirtió en el tercero en la liga con una temporada 10-10 (10 HRS-10 BR), detrás Dwayne Murphy (79-80), y Darryl Strawberry (82-83). Alcanzó el premio para el jugador “ Más Valioso” en la 95-96 y 2006-2007, además del “Productor del Año” en las temporada 2002-2003 y 2006-2007.

	Luis Leal:

El actual coach de pitcheo del equipo, es el líder en ganados con 71, y segundo en ponches con 506. En ocho ocasiones obtuvo seis o más triunfos, algo solamente logrado por glorias del montículo venezolano como Emilio Cueche y José “Carrao” Bracho. Completó 20 juegos, y lidera los innings lanzados con 957.1. Probablemente llegó tarde al profesional, ya que en la pelota amateur, era de los mejores amén de ser el cuarto toletero y jonronero de “Galletera El Ávila”, equipo que dominaba el béisbol AA (doble A), de la ciudad de Barquisimeto. En este conjunto derrochó su clase de lanzador junto a sus hermanos Obdulio y Carlos, ex jugadores del Cardenales, igualmente en condición de pitchers. Leal Jugó en las mayores para Toronto donde ganó 51 partidos en rol de abridor.

	Luis Aponte:

“El hermano”, como le decían sus compañeros gracias a su creencia por los Adventistas del Séptimo Día, es el líder en rescates del Cardenales con 73, y tercero en victorias con 53. Como bigleaguer, lanzó 5 años, con los Boston Red Sox y los Cleveland Indians, siempre como relevo. En 17 temporadas intervino en 773.1 innings con 423 ponchados. Actualmente se desempeña como coach de pitcheo de los Caribes de Oriente. Fue el “Relevista del Año” en la campaña 89-90, y el “Regreso del Año” en la 85-86.

	Antonio Castillo:

El zurdo más ganador del Cardenales logró al igual que Aponte, la cantidad de 53 victorias, para erigirse en el segundo zurdo con más victorias en la historia. Este quiboreño, es el primer lanzador nativo en adjudicarse el triunfo en un juego de Serie Mundial, para los Toronto Blue Jays en 1992. Además jugó para Atlanta Braves, New York Mets, y Chicago White Sox. Castillo tenía un bola “pesada”, aunque no había mucha velocidad en sus envíos, el gran movimiento en estos confundía a la mayoría de los toleteros. Ponchó la bicoca de 463 contrarios, y es tercero en el departamento dentro del Cardenales. Su record en postemporada irradia calidad, al ganar 15 y caer solo en 4 ocasiones con excelente efectividad de 2.00 en 130 episodios, con 92 struckouts. Fue el “Pitcher del Año” en la 92-93.

	Giovanni Carrara: 

Llegado a Lara, vía agencia libre desde las Águilas, Giovanni Carrara vino a conformar un gran staff de lanzadores durante la pasada década y comienzos de esta. Liberado por el Zulia, por supuestos dolores de brazo, Carrara firmó con Cardenales por recomendación del recordado Cesar Tovar, su coach en tierra zuliana y que cambiaba de ciudad, para trabajar de la mano de Domingo Carrasquel en la 88-89. Pidió su chance en los entrenamientos, y desde entonces en un Cardenal a tiempo completo. Ha ganado 60 partidos, y salvado otros 56, siendo el tercero en la liga con 50-50 (50JG-50 JS) al lado de Roberto Muñoz y su compañero Luis Aponte. Firmado por Epy Guerrero, debuta para los Azulejos en 1995. También ha vestido las camisetas de Cincinnati, Baltimore, Colorado y los Dodgers. Es uno de los “caballos” del pitcheo larense.

	Edwin Hurtado:

Luego de una lesión en su brazo de lanzar, que según los médicos lo alejaría de los campos de béisbol de por vida, Hurtado se transformó en el pitcher más dominante de la liga. Su record era un discreto 30-28, pero a partir de la temporada 2000-2001, en la que ganó 11 y solo perdió uno, es otro “tirador”. Esa misma campaña le propinó un “no hit no run” a las Águilas en Maracaibo, en 5.1 innings, entrando en los libros de records de la LVBP.

En postemporada es líder en ganados con 22, cayendo en 4 oportunidades, y permitiendo menos de 3 carreras por cada 9 innings. Es el quinto lanzador de Lara con 50 ganados, tras Leal, Aponte, Carrara y Castillo. Ha ganado el premio Carrao Bracho al “Pitcher del Año” en par de ocasiones durante la temporada 2000-2001, y la recién concluida 2003-2004, en la que se tituló unánimemente, apoderándose de la “Triple Corona del Pitcheo”, segundo criollo en conseguirlo luego de Wilson Álvarez (Zulia) en la 91-92.

	Oswald Peraza:   

Firmado originalmente como receptor, fue convertido en lanzador por los Azulejos de Toronto. Su primera gran temporada le valió el “Pitcher del Año” en la 87-88, al adjudicarse 6 laureles, y dejar efectividad de 1.16. En la 90-91, ganó 6 sin derrotas. Peraza dejó record de 33-27, y 2.71 de EFECT.

	Alexis Infante:

Jugó 16 temporadas, y comparte con Sojo, y Pérez los lideratos ofensivos del Cardenales. Actualmente solo comanda las bases robadas. Jugó en las mayores para Toronto y Atlanta en condición de infielder.

	Kelvim Escobar:

Excelente lanzador, ya sea como abridor o cerrador, dependiendo de su poderosa recta, combinándola con una muy buena splitfinger. Sin rol fijo en las mayores, debutó en 1997 salvando 14 encuentros. Ahora se prepara para su primera temporada completa como abridor de cartel dentro de las filas de los Anaheim Angels, secundando al dominicano Bartolo Colón. En Venezuela, sus numeritos reflejan record de 9-5, con 5 salvamentos y 3.35 de EFECT. En postemporada ha salvado 2 de los cuatro títulos del Cardenales, contra Caracas (97-98) y Magallanes (99-00).

	Faustino Zabala:

Considerado en su tiempo el mejor receptor de la liga, el zuliano Zabala fue el primer criollo en su posición dentro del Cardenales (1965-1966), y conectó para .233, 23 cuadrangulares y 165 empujadas en 10 temporadas. En la 75-76, hundió con sus batazos al Cardenales en la semifinal, defendiendo los colores de los Tigres de Aragua, equipo que lo había adquirido en cambio a principios de temporada.

	Carlos Alberto Santéliz:

Este inicialista zurdo fue el primer héroe de la afición cardenalera gracias a sus grandes batazos fuera del Estadio Olímpico, hoy Daniel “Chino” Canónico. El caroreño Santéliz, fue “Novato del Año” en la campaña 67-68, al batear para .293, 44 hits, 9 dobles y 13 impulsadas, ganándole en buena lid, a David Concepción (Aragua) y a Enzo Hernández (La Guaira) entre los novicios. Emergió rápidamente, luego de su mejor campaña en el norte con el Richmond (AAA Atlanta), lo que le valió invitación para los campos de entrenamientos de Grandes Ligas con los Bravos.

Su carrera se cortó abruptamente en marzo de 1969, rumbo a Maracaibo, ciudad donde abordaría el avión de VIASA que lo llevaría a él (camino a los entrenamientos), a Don Antonio Herrera Gutiérrez, dueño del Cardenales de Lara, y a una gloria de pitcheo criollo, Isaías "Látigo" Chávez quien se reportaría a los Gigantes de San Francisco. El avión donde viajaban Santéliz, Herrera Gutiérrez, y el "Látigo” Chávez, se había estrellado en las inmediaciones del aeropuerto de Grano de Oro, en la ciudad de Maracaibo, falleciendo todos sus ocupantes. La carrera del posible bigleaguer Cardenal, se desvaneció rápidamente, pero su imagen sigue viva entre los fanáticos del equipo.

	Alex Delgado:

Receptor zuliano de grandes cualidades defensivas, pero que para el Cardenales fue factor determinante con el madero, en la conquista de los 3 últimos títulos. Su mascota prodigiosa permitió tener el mejor pitcheo de la liga en sus 5 temporadas con el conjunto, dejando average de .267, 8 HRS, y 90 fletadas en 210 encuentros. Se puede decir que es el mejor catcher en la historia del Cardenales junto a su coterráneo Faustino Zabala.

	Cecil Fielder: 

Primer importado en esta lista, Fielder encabeza el poder al bate, con 34 vuelacercas, amén de una temporada de 19 HRS, quedando a uno del record del desaparecido Baudilio Díaz, receptor del Caracas, quien conectó 20 en la 79-80.

	Doug Ault:

Inicialista y jardinero, bateó 5 jonrones en 5 juegos, uno cada día durante la 79-80, lo que representa un record de liga. El 26 de octubre jonroneó en Valencia ante el magallanero Paul Reuschel. Un día más tarde, en Barquisimeto, se la botó a Juan Berenguer de La Guaira, y el 28 la sacó del parque ante Luis Lunar, también de los Tiburones. Al criollo Manuel Sarmiento le jonroneó el 30, en Barquisimeto, mientras el 31 del mismo mes dio vuelacercas ante Ben Wiltbank (Magallanes).

	Ron Guidry, Pat Hentgen, Roy Halladay: 

Estos grandes pitchers, luego de reforzar maravillosamente al Cardenales, lograron ganar el premio Cy Young, al mejor lanzador de la temporada en las Grandes Ligas. Guidry, lo ganó en 1978 para los Yankees de New York, con una fabulosa campaña de 25-3, 273.2 innings, 248 ponches y 73 boletos, y extraordinaria efectividad de 1.74. Hentgen lo obtuvo en 1996 para los Toronto Blue Jays, con record de 20-10, 265.2 innings, 177 K’s, 94 boletos, y 3.22 de efectividad en la lomita.

Para finalizar, el más joven de todos, Roy Halladay, quien vino a Venezuela de 19 años, capturó el premio el año pasado también para los Toronto Blue Jays, al ganar 22 partidos superando al mexicano Esteban Loaiza (Chicago) en la votación.

6. MANAGERS DEL EQUIPO DESDE DEBUT EN LA LVBP (Temporada 1965-1966))

Según la guía del medios del equipo, Cardenales de Lara ha tenido 19 dirigentes en sus 41 temporadas dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los cuales serán mostrados en el siguiente cuadro:

TEMPORADA MANAGER 1965-1966 Rodolfo Fernández 1966-1967 Hubb Kittle 1967-1968 Tony Castaño 1968-1969 Pedro Ramos 1969-1970 Tony Pacheco 1970-1971 Tony Pacheco 1971-1972 Tony Pacheco 1972-1973 Luis Aparicio 1973-1974 Luis Aparicio 1974-1975 Robert Cox 1975-1976 Robert Cox 1976-1977 Robert Cox 1977-1978 Leo Posada 1978-1979 Tony Pacheco 1979-1980 Vernon Benson 1980-1981 Vernon Benson 1981-1982 Vernon Benson 1982-1983 Vernon Benson 1983-1984 Jim Beauchamp 1984-1985 Jim Beauchamp 1985-1986 Oswaldo Virgil 1986-1987 Oswaldo Virgil 1987-1988 John McLaren 1988-1989 José Martínez 1989-1990 Domingo Carrasquel 1990-1991 Domingo Carrasquel 1991-1992 Domingo Carrasquel 1992-1993 Garth Iorg 1993-1994 John McLaren 1994-1995 Mel Queen 1995-1996 Nick Leyva 1996-1997 Omar Malavé 1997-1998 Omar Malavé 1998-1999 Omar Malavé 1999-2000 Omar Malavé 2000-2001 Nick Leyva 2001-2002 Nick Leyva 2002-2003 Dan Rohn 2003-2004 Dan Rohn 2004-2005 Phil Regan 2005-2006 Phil Regan/Luis Sojo 2006-2007 Omar Malavé 2007-2008 Luis Sojo 41 TEMPORADAS 19 MANAGERS


6.1. CURIOSIDADES DE LOS MANAGERS:

	* En la historia del Cardenales ha habido sólo 4 managers criollos: Luis Aparicio, Domingo Carrasquel, Omar Malavé.y Luis Sojo.
	* Omar Malavé es el único manager bicampeón en el equipo.
	* Nick Leyva es el único manager extranjero que ha llevado al Cardenales a la conquista de un título.
	* De los managers del Cardenales, en toda su historia (amateur y profesional), Earl Weaver (Baltimore), Robert Cox (Toronto y Atlanta), Nick Leyva (Philadelphia), Phil Regan (Baltimore) y John McLaren (Seattle) han dirigido en el béisbol de Grandes Ligas.

7. BIGLEAGUERS CARDENALES

En la historia del Cardenales han existido tantos jugadores de calidad que incluso algunos, han llegado al mejor Béisbol del Mundo: el de las Grandes Ligas. A continuación será presentada la lista de los bigleaguers criollos, su equipo y la fecha del debut. (

[[N° JUGADOR EQUIPO FECHA]] 1 PABLO TORREALBA ATLANTA BRAVES 1975 2 LUIS LEAL TORONTO BLUE JAYS 1980 3 LUIS APONTE BOSTON REDSOX 1980 4 FRED MANRIQUE TORONTO BLUE JAYS 1981 5 TOBIAS HERNANDEZ TORONTO BLUE JAYS 1984 6 ALEXIS INFANTE TORONTO BLUE JAYS 1987 7 OSWALD PERAZA BALTIMORE ORIOLES 1988 8 ANTONIO CASTILLO TORONTO BLUE JAYS 1988 9 LUIS SOJO TORONTO BLUE JAYS 1990 10 JOSE ESCOBAR CLEVELAND INDIANS 1991 11 WILLIAM CAÑATE TORONTO BLUE JAYS 1993 12 ROBERT PEREZ TORONTO BLUE JAYS 1994 13 EDWIN HURTADO TORONTO BLUE JAYS 1995 14 GIOVANNI CARRARA TORONTO BLUE JAYS 1995 15 MIGUEL CAIRO TORONTO BLUE JAYS 1996 16 KELVIM ESCOBAR TORONTO BLUE JAYS 1997 17 BEIKER GRATEROL DETROIT TIGERS 1999 18 JUAN RINCON MINNESOTA TWINS 2001 19 CESAR ISTURIZ TORONTO BLUE JAYS 2001 20 LUIS UGUETO SEATTLE MARINERS 2002 21 CELESTINO LÓPEZ SEATTLE MARINERS 2004 22 LINO URDANETA DETROIT TIGERS 2004 23 GUSTAVO CHACÍN TORONTO BLUE JAYS 2004 24 FELIX HERNANDEZ SEATTLE MARINERS 2005 25 OSWALDO NAVARRO SEATTLE MARINERS 2006 26 CESAR JIMÉNEZ SEATTLE MARINERS 2006 27 ASDRUBAL CABRERA CLEVELAND INDIANS 2007


8. [[ GALARDONES INDIVIDUALES]]

Al revisar los numeritos del Cardenales se encuentran notables momentos que enriquecen la historia de este conjunto. Novatos del Año, Pitchers del Año, Mas Valiosos, entre otros premios que han sido capturados por peloteros del equipo crepuscular, serán mostrados a continuación:

NOVATO DEL AÑO JUGADOR TEMPORADA CARLOS SANTÉLIZ 1967-1968 WILLIAM EREÚ 1978-1979 LUIS SOJO 1986-1987 BENIGNO PLACERES 1987-1988 ROBERT PEREZ 1989-1990 JUAN RINCÓN 1997-1998 LUIS UGUETO 2001-2002

PRODUCTOR DEL AÑO JUGADOR TEMPORADA CECIL FIELDER 1986-1987 ASDRUBAL ESTRADA1989-1990 WILLIAM CAÑATE 1992-1993 ALEX GONZALEZ 1993-1994 ROBERT PEREZ 2002-2003 ROBERT PEREZ 2006-2007

PITCHER DEL AÑO JUGADOR TEMPORADA OSWALD PERAZA 1987-1988 ANTONIO CASTILLO 1992-1993 BEIKER GRATEROL 1997-1998 MIKE ROMANO 1998-1999 EDWIN HURTADO 2000-2001 JEFF FARNSWORTH 2001-2002 EDWIN HURTADO 2003-2004

JUGADOR MAS VALIOSO (MVP) JUGADOR TEMPORADA CECIL FIELDER 1986-1987 LUIS SOJO 1989-1990 WILLIAM CAÑATE 1992-1993 LUIS SOJO 1993-1994 ROBERT PEREZ 1995-1996 ROBERT PEREZ 2006-2007

REGRESO DEL AÑO JUGADOR TEMPORADA LUIS APONTE 1985-1986 ANDRES ESPINOZA 1989-1990 OSWALD PERAZA 1990-1991 ROBERT PEREZ 2006-2007

RELEVISTA DEL AÑO JUGADOR TEMPORADA LUIS APONTE 1989-1990 KEN ROBINSON 1996-1997


Recopilación de la bibliografía: Héctor José Aranguren

Personal tools