HC 007

From Psiquiatria

Contents

[edit] FP

AA, 37 años, procedente de zona metropolitana, departamento de Canelones, casada, con 4 hijos, trabaja como doméstica. Es su primera consulta a la policlínica de psiquiatría.

[edit] MC

Me dio un paro cardíaco y me dijeron que eran los nervios". Muestra un pase de una emergencia móvil.

[edit] EA

A los 29 años tuvo su primera "crisis nerviosa", en ocasión de una intensa discusión con su esposo. Fue llevada por vecinos a un hospital donde debió ser sujetada por varias personas y se le aplicó un inyectable. Refiere que desde hace 5 años sufre de "convulsiones", en las que "me quedan las piernas duras, el cuerpo flojo, y me pongo como boba". Estas crisis le duran aproximadamente 30 minutos y en algunos períodos le suceden hasta 3 por día. Nunca presentó incontinencia esfinteriana, mordedura de lengua o traumatismos. La paciente relata otro tipo de crisis que diferencia de las anteriores y que padeció en dos oportunidades. La primera ocurrió hace dos años estando en su casa realizando las tareas, en que súbitamente comienza con un dolor precordial, sensación de ahogo, zumbidos en los oídos, frío intenso y dificultad para mover piernas y brazos. Dice: "pensaba que me iba a morir". Fui llevada por familiares y vecinos en forma urgente al hospital. La segunda ocurre hace cuatro meses cuando cruzaba una avenida con características similares. Luego de estas crisis en que fue medicada, queda con gran inseguridad y un temor a salir sola a la calle, venciendo el temor luego de unos meses. También nos cuenta lo que ella llama "amnesias". Son episodios que le han sucedido 3 o 4 veces en último año, de 15 minutos de duración, en los que queda como "ida, atontada, alejada", no pudiendo reaccionar a los estímulos externos, no comprendiendo lo que sucede a su alrededor, olvidándose incluso de su nombre y de dónde vive. La paciente relata que la convivencia con su esposo es cada vez más difícil ya que él padece un alcoholismo crónico, siendo extremadamente agresivo, habiéndole pegado a ella y a sus hijos en múltiples oportunidades. Muchas veces quiso separarse, pero ante la negativa de él no lo ha hecho porque dice "a pesar de todo estoy enamorada". "Yo he sido padre y madre y yo soy la que habla con mis hijos y me encargo de todo". AA hace todo en la casa sin descuidar el más mínimo detalle. Se refiere con orgullo a cómo ha criado a sus hijos y dice saber todo de ellos. Es perfeccionista y exigente. No tiene amigas y no se da con los vecinos ya que según ella son de "malos hábitos". Pasa todo el día limpiando, ordenando, haciendo las tareas de la casa, no pudiendo estar sin hacer nada. En ocasiones se ha sentido triste, pero con esfuerzo logra sobreponerse. Se queja de cierto desasosiego, inquietud, tensión, pesimismo. Cualquier situación no previste le desequilibra y le despierta temor. Duerme sólo si toma un comprimido que le indicó un médico. También señala alteraciones en la sexualidad, diciendo que siempre tuvo problemas. Su aspecto personal es muy importante, no sale si no está maquillada. Disfruta de ser admirada y de llamar la atención. Dice ser impresionable, que todo la afecta, incluso mirar una película.

[edit] Biografía

Embarazo y parto sin complicaciones. Buen desarrollo neuropsíquico. Cursa primaria completa con buena escolaridad. Fue criada por su madre y un hermano mayor ya que la paciente no conoce a su padre hasta que tiene 18 años. Hasta ese momento ella sabía que su padre se encontraba trabajando y mandaba dinero, luego se entera que era alcohólico. Hace referencia a unas caravanas que su padre le envió de regalo cuando ella tenía 5 años y que ella conservó. A los 11 años su padre determina el ingreso en un convento en el que está hasta los 13. A los 16 años conoce a su esposo, queda embarazada y se casa a los 17 años, con un hombre 15 años mayor. Mala relación con la madre a la que hace 14 años que no ve. Sí mantiene contacto frecuente con su padre del que se preocupa de que no le falte nada. AA agrega: "para él sigo siendo una nena".

[edit] Examen psiquiátrico

La paciente se presenta correctamente vestida, maquillada y se establece con ella un buen vínculo ya que nos permite acceder a sus contenidos vivenciales. Nos conmueve con su situación y sentimos deseos de ayudarla. Su discurso es rico, florido, ahondando en detalles, desplegando cierta dramatización e histrionismo. Mímica y gestualidad exageradas. Hiperexpresiva. No se constatan alteraciones a nivel de conciencia, pensamiento y humor.

[edit] Examen físico

Sin particularidades.

Personal tools