Reflexión acerca de la historia de la Iglesia

From Iglesia Catolica Wikipedia

AP: Historia

Si bien para el espectador común la historia de la Iglesia comienza con el nacimiento de Cristo, dentro de la lógica bíblica este comienzo del cuerpo de la Iglesia como tal coincide con el actuar de los Apóstoles y Discípulos narrado por el libro de los Hechos de los Apóstoles (1). La presencia de Jesús desde el Llamado hasta su Resurrección es la Preparación y la Formación de los Padres de la Iglesia (2). Jesús se constituye en Cabeza de la Iglesia (3), mientras que sus seguidores forman el Cuerpo visible de la misma. Este punto ha sido vital para comprender la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma y de su origen, no como origen meramente humano, sino Místico (4).

Contents

Historia de la Iglesia

La historia de la Iglesia se presenta entonces como la acción del Cuerpo místico de Cristo obediente al Mandato de la Proclamación del Evangelio del Cristo. La Misión es entonces la preservación del legado divino y su Anuncio (5).

Épocas oscuras

Si bien la Iglesia es Cuerpo místico de Cristo, Ella posee en su esencia el factor humano. La doble dimensión humano-divino de la Iglesia, hace que la misma sea a la vez “Santa y Pecadora”: Santa por tener como cabeza a Cristo, Pecadora por estar constituida del elemento humano, frágil y temporal. De ahí se entiende que la historia de la Iglesia tenga sus épocas oscuras (6). Ya en los tiempos de Jesús, se presentaron disensiones en el llamado Colegio Apostólico y malos entendidos de la Palabra del Señor (7). Sólo el encuentro con la Palabra, la Oración cristiana en comunidad y la Unidad de los Cristianos, garantizan la superación de dichas épocas oscuras de la Iglesia (8).

Épocas de luz

La Iglesia Católica ha hecho un gran aporte a la historia de la humanidad desde muchos puntos de vista, especialmente en lo que respecta a grandes pensadores. La Iglesia sigue en el aporte de los principios evangélicos que iluminan las realidades humanas.

Importancia del estudio de la historia de la Iglesia

Estudiar la Historia de la Iglesia es hoy importante para comprender su identidad. No sólo es un acto intelectual vital para el hombre y la mujer de fe, sino que lo es para todo ser humano que quiera entender muchos elementos de la historia de la humanidad. Con frecuencia ciertos detractores superficiales de la Iglesia hacen mención de ciertos capítulos de la historia de la Iglesia, los cuales son cogidos sin el debido contexto ni su desarrollo y con frecuencia muchas personas de fe ignoran la lógica y el actuar de la Iglesia en la historia y se haya limitados a toda respuesta.

Capítulos de la Historia de la Iglesia

Enlaces externos

Citaciones bíblicas y del Magisterio

(1) Estricta y místicamente la historia de la Iglesia comienza con el Pentecostés (Hch. 2) y con el primer discurso del primer Papa (Hch. 2, 14-41). (2) Mt. 10, 5-15. (3) Col. 1, 12-20 (especialmente el versículo 18: “Él es también la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia…”) (4) Ef. 1, 3-14 (especialmente el versículo 4: “En Él nos ha escogido desde antes de la creación del mundo…”) (5) Hch. 1, 6-11 (6) Mt. 7, 15-20 y 21-23. (7) Mt. 20, 20 -28) (8) Mt. 26, 41.


Personal tools