HC 006
From Psiquiatria
Contents |
FP
PP, hombre de 29 años, procedente de Montevideo, soltero, vive con un hermano de 25 años, trabaja actualmente como chofer en un taxi. Es su primera consulta psiquiátrica.
MC
Intento de autoeliminación con gas y psicofármacos.
EA
El día anterior al ingreso el paciente se encontró solo en su casa e ingirió 10 comprimidos de Plidex® y abrió la llave de la garrafa de gas. Lo encontró un hermano que casualmente pasó por su casa y el hecho se interpretó como un descuido. El día del ingreso repite el intento y cuidó que estuvieran cerradas las entradas de aire a la habitación. Lo encontró obnubilado otro hermano quien se da cuenta de la gravedad de la situación y lo traslada con urgencia a la puerta del hospital. PP dice: "Yo me doy cuenta perfectamente de lo que hice, lo que sucede es que llegó un punto en que ya no quiero vivir más, es algo pensado, que medité mucho, es como que perdí la ilusión". Cuenta las múltiples pérdidas, separaciones y frustraciones que viene padeciendo desde hace 2 años. Considera que lo que más lo marcó fue la muerte de su madre hace 2 años, la que falleció de cáncer luego de una penosa agonía de casi un año. Al referirse a la madre dice: "teníamos una relación muy especial, ella siempre estuvo cerca de mí, hablábamos de todo y me aconsejaba, era una gran mujer". Durante su enfermedad, PP asume la responsabilidad de su cuidado y de que su tratamiento se hiciera en las mejores condiciones. En ese momento tenía una pareja de dos años que se deteriora. "Me siento un fracasado, que todo me salió mal, intenté muchas cosas pero ahora no tengo nada". Cuenta sus dificultades para establecer vínculos afectivos: "hay algo que me impide acercarme a las personas", "tengo miedo a sufrir y antes de fracasar me alejo o corto el vínculo... esto hace que me sienta muy solo". Antes de la enfermedad de su madre había desarrollado una empresa que estaba trabajando en el medio con muchas posibilidades y por ese motivo pasaba largos períodos en Argentina. Este proyecto fracasa y pasa a trabajar nuevamente como empleado de un taxi. La semana antes del intento se había ilusionado nuevamente con el proyecto de la empresa y había empezado a trabajar en el mismo, pero le fracasan dos gestiones y el proyecto se derrumba nuevamente. "No sé que me pasa, todo me sale mal, yo creí que era capaz, pero ahora me doy cuenta de que no es así, no sirvo para nada, no le echo las culpas a otros, yo sé que el problema es mío, fracasé, perdí el entusiasmo". Los días previos al intento se sintió desganado, desanimado, sin entusiasmo, atrapado en pensamientos sobre su vida de los que no podía salir, con dificultades para conciliar el sueño. Pero luego precisa que desde hace un año no se ha sentido bien, que muchas veces ha pensado sobre el sentido de la vida, sobre la muerte y que alguna vez en el suicidio. Paulatinamente ha perdido el entusiasmo por las cosas, la alegría, aunque es consciente que con esfuerzo logra continuar con su actividad. Cuando se le pregunta sobre el intento, si persisten las ideas, dice que no tiene claro y que quiere pensarlo.
Biografía
Es el cuarto de seis hermanos, sus padres se separan cuando PP tenía tres años. Cursó primaria, secundaria y luego dos años en la facultad de Derecho. Luego intenta la carrera de Psicología y a los dos años abandona. Dice: "no era el mejor de la clase, pero era el segundo"...."en la Facultad nos decían que los psiquiatras sabían poco y que había que cuidarse de ellos". Comenzó a trabajar a los 14 años y siempre buscó superarse, se reconoce a sí mismo como bueno en lo que emprenda y capaz de desarrollar cualquier actividad. Desde muy joven buscó no depender de terceros y se fue a vivir con un hermano a los 16 años. Tuvo múltiples parejas una de las cuales se prolonga por 3 años y cuando tenía todo pronto para casarse se siente inseguro y decide terminar con la misma. Se relaciona con facilidad pero le es difícil abrirse en los vínculos. Necesita tener el control de las situaciones, duda, piensa en todas las posibilidades y se reconoce a sí mismo como extremadamente responsable, ordenado, exigente y perfeccionista. Dice tener el control sobre sus emociones, "aunque a veces soy una caldera a punto de explotar". Reconoce que hay períodos de su vida en que se siente omnipotente, capaz de enfrentar todo y asumir riesgos, pero cuando no logra algo que se había propuesto se siente vacío e impotente. A los 20 años está 2 años en terapia psicoanalítica, experiencia que valora positivamente. No hay antecedentes familiares de depresión y de suicidios.
Examen psiquiátrico
Se presenta a la entrevista bien alineado, su aspecto personal está cuidado, contrastando con la situación que está viviendo. No hay variaciones a lo largo de toda la entrevista en la que el paciente con un lenguaje rico, expresa de manera ordenada, detallada y precisa su situación vital. No se angustia en ningún momento y no se movilizan emociones en el transcurso de la entrevista, sintiendo el entrevistador la dificultad en contactarse con los afectos del paciente. En otros momentos desvaloriza al entrevistador y denota cierta agresividad con expresiones como "los psiquiatras lo único que saben es dar pastillas, ustedes no me van a decir nada que yo no sepa". Su fascies es triste, impresionando como muy controlados sus gestos y movimientos. Destacamos a nivel del pensamiento ideas tristes, el relato de pérdidas, frustraciones y fracasos. El examen físico realizado al paciente es normal.