Badahó

From Estrepeya

(Difference between revisions)

Revision as of 07:33, 31 January 2007

Template:Infobox ciudad España Badajoz es una ciudad española situada en el suroeste de la Península Ibérica, a orillas del río Guadiana, muy próxima a Portugal. Es capital de la provincia homónima. Es además el mayor y más poblado núcleo urbano de Extremadura, con 148.769 habitantes (según censo municipal a 10-10-2006). Su clima es oceánico continental con inviernos frescos (con una media de 13,9° de máxima y 3,2° de mínima en enero), y veranos calurosos (entre 34,3° y 17,0° de media en julio), con máximas absolutas que superan los 40° todos los años (45,0° el 1 de agosto de 2003). Su economía se basa en el sector servicios, sirviendo de gran enlace comercial para el suroeste de la Península Ibérica.

Contents

Historia

Template:AP

Badajoz fue fundada en el 875 por el rebelde muladí Ibn Marwan, aunque los primeros asentamientos humanos parecen remontarse a la prehistoria.

thumb|right|270px|Vista de la Plaza Alta de Badajoz.

En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los hispanoárabes íntegramente. Tuvo periodos de independencia, como la época en que la regieron los Marwan, o la de los reinos de taifas. A la época de la primera Taifa corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169 (Guía Campsa).

La Taifa de Badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Lisboa y la frontera con el Duero.thumb|200px|left|Reinos de Taifas en la península Ibérica hacia 1030

La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230.

Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, la ciudad resurge de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.

De la ciudad partió Felipe II en 1580 para anexionarse Portugal, tiempo durante el cual la corte se trasladó a Badajoz, muriendo la reina Ana de Austria en la ciudad debido a una enfermedad.

Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hace florecer la ciudad de nuevo.

Nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras. Primero la guerra de Restauración portuguesa, y tras ella, la guerra de Sucesión española. En ambas sufrió numerosas agresiones y asedios. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio nos han llegado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegía la ciudad.

Durante la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, la ciudad sufrió tres asedios: en el primer sitio, Badajoz fue tomada —por primera vez en su historia— por los franceses. El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas y provocó la Batalla de La Albuera. En el tercer sitio, en 1812 las tropas inglesas recuperaron la ciudad, dedicándose al pillaje y saqueo descontrolado tras su toma.

El final del siglo XIX y el principio del siglo XX es una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (La Estación y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.

Durante la Guerra Civil, Badajoz fue tomada veintiocho días después del inicio de la sublevación militar tras la Batalla de Badajoz. Con la conquista de Badajoz el bando alzado consiguió comunicar su parte norte con la parte sur. Badajoz sufrió una importante represión por parte las tropas franquistas, al mando del general Yagüe.

Tras la guerra, la ciudad siguió creciendo a gran ritmo hasta la década de 1960, época de grandes migraciones a otras regiones españolas y a otros países europeos. Durante las décadas siguientes, la actividad económica predominante de la ciudad pasaría del sector primario al terciario.

En noviembre de 1997, una riada asoló varias barriadas, produciendo la muerte de veintidós personas.

Hoy en día la ciudad es la más grande y dinámica de la comunidad extremeña, con un área de influencia superior al millón de habitantes, y lidera su economía.

Clima

Badajoz tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.

Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones rebasan los 40°. El récord de temperatura máxima se dio el 1 de agosto de 2003 con 44,8° en el observatorio de Talavera la Real y 45,0° en el de la Universidad.

Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año, noviembre y diciembre. Los veranos son secos.

En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.

Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.

File:Clima Badajoz (Badajoz).PNG
Climograma de Badajoz (Talavera la Real)

Economía

El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes de la provincia y de Portugal. Debido a importancia de las relaciones comerciales con Portugal, en 2006 se inauguró una nueva instalación de la Institución Ferial (IFEBA) junto a la frontera de Caya.

También representa un importante nudo de comunicaciones con el país vecino, en donde está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad para 2010. La ciudad cuenta así mismo con un aeropuerto, situado a 14 km de la ciudad, Palacio de Congresos y parque de ocio y de atracciones (Lusiberia).

Lugares de interés

Monumentos


Museos

  • Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC.
El MEIAC reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos.
Fue inaugurado el 9 de mayo de 1995. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.
  • Museo de Bellas Artes
Situado junto a la plaza de la Soledad.
  • Museo de la Ciudad "Luis de Morales"
Construido sobre la supuesta casa del pintor barroco, repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender la historia y el presente de la ciudad.
  • Museo Arqueológico Provincial
Emplazado dentro de la mayor alcazaba de Europa, el Museo Arqueológico contiene piezas de indudable interés, provenientes de todos los rincones de la provincia. El edificio que lo alberga, el Palacio del duque de Feria, es una joya mudéjar del siglo XVI.
  • Museo Catedralicio
Ubicado en la Catedral de San Juan, de singular forma de fortaleza. Su interior sorprende sobre todo por la riqueza de las piezas y por el componente histórico que tiene cada pieza.
  • Museo Taurino
Situado en el centro de la ciudad, recoge carteles, fotografías y objetos del mundo taurino.

Festivales de cine

Anualmente se celebran diversos festivales de cine:

Fiestas

Personajes Ilustres

Los orígenes del astronauta Miguel Ángel López Alegría están en la ciudad; en 1995 llevó a bordo del transbordador Columbia un facsímil del libro de Ordenanzas de Badajoz.

Barrios de la ciudad

Los principales barrios de Badajoz son:

Ciudades hermanadas

Véase también

Enlaces externos

Template:Commonscat

Categoría:Badajoz Categoría:Localidades de Badajoz Categoría:Ducados

Personal tools