Haus Behrens
From Arquigrafiaupm
Conceptos principales
El principal interés de Peter Behrens en su contribución a la Weissenhofsiedlung radicaba en la construcción de su prototipo de una casa adosada destinada a mejorar las condiciones de salud en pueblos y ciudades, un objetivo que incluye específicamente la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad generalizada en el momento.
El edificio no estaba terminado cuando se abrió la exposición, y no se consideró listo para su exhibición hasta el 6 de septiembre de 1927. Los críticos encontraron fallos en los convencionales de construcción de albañilería y la apariencia de castillo medieval a la hora de cortar las ventanas de las paredes, así como con la barandilla que les recordaba a las barras de la cárcel. El sistema de terrazas, que por otra parte fue lo que Peter Behrens consideró como la parte más importante de su edificio, fue en gran medida ignorado.
Composición del proyecto
Él definía su edificio como un conglomerado de elementos de diversas alturas, desde viviendas de una sola planta hasta zonas en las que se llegaba a las cuatro alturas, de tal forma que las cubiertas de los pisos inferiores sirvieran como terrazas de las viviendas superiores, añadiendo a esto el hecho de que todas las viviendas en planta baja tenían su espacio abierto correspondiente, separados entre sí por un pequeño muro incluido en los jardines.
Además planteó el proveer al edificio de zonas de recreo propias, ofreciendo así comodidades que uno sólo aspiraría a encontrar de otra forma, en las zonas urbanas abiertas. Al igual que Mies Van der Rohe, propone la existencia de servicios comunes tales como lavanderías, zonas de recreo…etc.
Fotografías del proyecto
Aqui podemos ver las distintas fachadas del edificio