Español antioqueño
From Wikipaisa
El español antioqueño o español paisa, es un dialecto del idioma español, único en su género por su aspecto, tal como se habla en la mayor parte de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en el norte de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima.
El acentuado aislamiento histórico geográfico de la región conocida como Antioquia respecto de América Latina y la nación colombiana, hizo preservar en esta comarca, hasta la fecha, el lenguaje español que trajeron los conquistadores.
El Español Antioqueño es una remembranza y recuerdo de la manera como hablaban los ibéricos conquistadores.
Fonética
Fonéticamente, sus principales características incluyen: El seseo. La pronunciación laminal y acentuada del fonema "s" (similar a como sucede en ciertas regiones de España, donde no existe contraste entre la «s», la «c» y la «z»).
Entre los rasgos más representativos está:
- La "s" silbadora fuerte, de articulación ápico-alveolar,.
Algunas características
Una característica muy especial del español antioqueño es la intensiva utilización de los diminutivos. Como ejemplo, en la Región paisa (antioqueña), es común escuchar, en vez de "garaje sucio", garajito suciecito, y en vez de "chocolate con queso", chocolatico con quesito.
También son de usanza la palabra o vocablo "hombre", y la expresión "Ave María pues". Por ejemplo, los paisas, para coloquiar, dicen "Eh avemaría pues home" (hombre), ante alguna pregunta o tema, una expresión ésta heredada, quizá, de su vocación religiosa.
Lenguaje escrito
En cuanto a lo escrito, el autor favorito que otorga muy buenas pistas sobre el hablar antioqueño o paisa, es el maestro Tomás Carrasquilla.
Indudablemente la geografía abrupta de la región, una de las más montañosas de Suramérica y el mundo, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes, creó inicialmente una barrera de aislamiento natural, la cual dio como resultado una sociedad aislada del resto del país colombiano, una sociedad rural y conservadora que continuó hablando un castellano muy cercano al de los conquistadores del Siglo XVI.
La inmigración procedente del País Vasco y Andalucía, (España), durante el Siglo XVII, que se ubicaría en los territorios de la Región paisa, se aprecia como la que originó el fuerte seseo en el acento de estos comarcanos. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de comunicación social, la evolución hacia los servicios y la tecnología, la globalización y la rápida urbanización de la región, han hecho que el acento antioqueño se adapte a las nuevas circunstancias, pero conservando de todas maneras las características originales que lo distinguen.
En el español antioqueño, la marcada tendencia a la pronunciación asentuada de la letra "s", en muchas ocasiones llega a parecer un silbido, sea cual sea el lugar que la "s" ocupe dentro de la palabra, bien sea al principio, en el medio o al final de la misma.
Para un ejemplo, este último vocablo que hemos escrito, la palabra "misma", en un lenguaje paisa exagerado sería fóneticamente: "missma", con una "s" muy fuerte. Esta característica posee ventajas idiomáticas, cuales son la conservación de la pureza fonética y la preservación de la correspondencia castellana entre lo escrito y lo hablado, pues en no pocas regiones de habla hispana la letra "s" se pronuncia a la lijera, si no es que se suprime del todo o aun se cambia por otros fonemas como la "j", especialmente en las áreas hispanas del mar Caribe y sus inmediaciones.
Talvez lo que más distingue el español antioqueño aparte del silbido de la s, es el vosear lo cual se utiliza mucho en vez del tutear, en vez de "tu vienes", es "vos venís", en vez de "dime tú", es "decime vos", en vez de "tú que piensas" es "vos qué pensás" y así por el estilo.