República de Colombia

From Wikipaisa

Ólea de la Batalla de Boyacá exhibido en el Palacio Federal de Caracas.

La República de Colombia es la forma organizativa política, social, cultural y nacional del pueblo de Colombia. Se trata de una unidad nacional en Latinoamérica y específicamente en el continente suramericano cuya sede de gobierno reside en el Distrito Capital de Bogotá.

Generalidades del país

Colombia es una República declarada como tal el 20 de julio de 1810, de tipo presidencialista. La creación de la República se dio después de las guerras de independencia contra el Reino de España del cual Colombia, junto a Venezuela, Ecuador y Panamá, era una colonia bajo el título de Virreinato de la Nueva Granada. El presidente de la República para 2007 es el señor Álvaro Uribe Vélez. Existe además un Congreso de la República y una Corte de Justicia.

El territorio de Colombia tiene una superficie de 1'141.748 km2 clasificándose como el país número 25 en tamaño en el mundo y el tercer país más grande del continente suramericano después de Brasil y Argentina. 8.8% del territorio colombiano está constituido por agua y tiene 6.004 kms de fronteras internacionales y 3.208 kms de costas.

La población de Colombia, de acuerdo a las estadísticas del Dane para el año 2006, es de 42.090.502 colombianos, lo que posesiona al país en el puesto número 28 de la población mundial con una densidad de 36 habitantes por km2. Sin embargo, sólo el 50% del territorio nacional está de hecho habitado.

Colombia tiene un PIB per cápita de US$ 122.309 millones que lo pone en el puesto número 40 según el informe de la Banca Mundial para 2005. La moneda nacional es el peso colombiano, moneda de uso exclusivo dentro del territorio nacional identificado internacionalmente bajo la sigla COP. Un dólar estadounidense tiene un valor aproximado para 2007 de 2.121 pesos colombianos y un euro tiene un valor de 2.885 pesos.

El gentilicio de las personas nacidas dentro de este territorio es "colombiano". El huso horario es UTC-5 en el verano boreal. El código internacional del dominio Internet es .co, el prefijo internacional para llamar a Colombia es +57, el prefijo radiofónico es HJA-HKZ y 5JA-5KZ y el código ISO es 170 / COL / CO.

Colombia es país miembro de las siguientes organizaciones internacionales: CSN, ONU, OEA, CAN, G.3, FLAR y Mercosur.

Il idioma oficial y nacional es el español hablado por la casi totalidad de los colombianos, pero existen numerosas lenguas indígenas y variaciones del español. Las lenguas indígenas son oficiales en el territorio de influencia. Idiomas extranjeros no son populares en Colombia, lo que incluye el inglés. El grupo colombiano de origen migratorio más importantes es el árabe.

Ciudades

La población colombiana es considerada urbana en un 70% de su población. Ello quiere decir que cerca de 30 millones de colombianos viven dentro de un conglomerado urbano. Sin embargo, el proceso de urbanización colombiano comenzó relativamente reciente con el comienzo de su revolución industrial situada aproximadamente hacia la década de los 30 del siglo XX. Para la década de los 60 la mayoría de los colombianos estaban viviendo en un conglomerado urbano, pero ello tiene por causa predominante la agresiva violencia rural.

La ciudad colombiana es profundamente dividida por esta razón en abismales diferencias sociales: por un lado lo que se puede considerar la ciudad en sí, el espacio urbano gobernado por las clases medias y altas que hacen de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, entre otras, espacios prominentes de la economía nacional. Por otros lados, en esos mismos centros urbanos y en otros medios y menores, la población "urbana" no es otra cosa que un campesinado arrumado y marginal que no alcanza a disfrutar de los beneficios de un desarrollo sostenido y sostenible. Dicha población que caracteriza a la ciudad colombiana bajo el nombre de zonas populares, conforma una "ciudad subterránea" que se vuelve a su vez espacio de la supervivencia social, la violencia y la desesperanza.

Si bien la ciudad colombiana se presenta regularmente espacio competitivo para el mercado internacional, profundos problemas sociales la laceran y se hacen evidentes en niños de la calle, tuburios o chabolas en sectores marginales, violencia juvenil, desempleo y otros males sociales.

Ello no quiere decir que la ciudad colombiana es una zona de guerra como algunos observadores extranjeros pretenden. Pese a estas características que es pertinente conocer y reconocer para abrir las puertas al desarrollo, la ciudad colombiana en general tiene mucho que ofrecer y es apreciando eso en el que será posible alcanzar la promoción para los sectores subnormales.

Ver también

Personal tools

Parse error: syntax error, unexpected ':' in /home/editthis/www/editthis.info/extensions/custom_code/skins_MonoBook.php_after_toolbox.php on line 16