Manizales

From Wikipaisa

MANIZALES
Departamento Caldas
Bandera
Escudo
Población 368.124 hab. (Dane-2005)
Área Km².
Temperatura °C - °F
Altitud 2.160 msnm
Localización Latitud 5° 4' N; Longitud 75° 30' O
Alcalde (2006)
Sitio Internet
La ciudad de Manizales, a los pies del Nevado del Ruiz, es una de las ciudades más hermosas de Colombia, llena de encantos naturales que se conjugan con su paisaje urbano y su identidad paisa.

Manizales es el nombre de la capital departamental de Caldas, situada en zona montañosa de los Andes colombianos, en la Cordillera Central y a los pies de una de las altitudes principales del país: el Nevado del Ruiz. Ciudad universitaria, comercial, cafetera y turística.

Geografía

Manizales se ubica en una región estratégica del corazón de Colombia. Las tres principales ciudades del país (Medellín al norte, Bogotá al este y Cali al sur), estrechan sus manos en esta ciudad amable. La población es de 368 mil habitantes (Censo DANE 2005), lo que la hace una población en general tranquila, sin las presiones de una gran urbe, pero un sitio de importancia mayor para su región.

La ciudad tiene una altitud de 2.150 metros sobre el nível del mar, de tal manera que su clima resulta fresco con un promedio de 18 grados centígrados.

Manizales está ubicada a 5.4º de latitud norte y 75.3º de Greenwich y, a pesar de estar en plena zona tropical, su clima de montaña la mantiene al margen del clima demasiado caliente.

Historia

Manizales fue fundada el 12 de octubre de 1849, por lo cual no conoció la Colonia Española. Es una ciudad que nació de la República y de la llamada Colonización Antioqueña.

En 1839 don Fermín López, venido de Antioquia, se radicó en el lugar y diez años después, en 1849, llegó la llamada "expedición colonizadora". Las gestas de la Colonización Antioqueña significaron la apertura a aquellos territorios que serían décadas después de gran importancia para el desarrollo del país como el Eje Cafetero. Los nombres de esa célebre expedición de antioqueños están registrados:

  1. Manuel María Grisales.
  2. José María De La Pava.
  3. Antonio María Arango.
  4. Joaquín Arango.
  5. Victoriano Arango.
  6. Pedro Arango.
  7. José Pablo Arias.
  8. Silverio Buitrago.
  9. Antonio Ceballos.
  10. José María Correa.
  11. José Joaquín Echeverri.
  12. Nicolás Echeverri.
  13. Alejandro Echeverri.
  14. Esteban Escobar.
  15. Vicente Gil.
  16. Vicente Giraldo.
  17. Marcelino Palacios.
  18. Antonio Quintero.
  19. Benito Rodríguez.

El desarrollo de la naciente ciudad republicana de cultura paisa no se deja esperar. En 1880 es ya considerada como un centro urbano de importancia y el baluarte del entonces Estado de Antioquia. La decadencia del café en Venezuela, que durante el siglo XIX fue el país líder en dicho producto, puso a Colombia en el orden internacional como país productos de café y en este caso la región del Eje Cafetero sería la encargada de llevar adelante este renglón de la economía nacional. Manizales entonces tendría su protagonismo.

1905 ve a Manizales convertida en la capital de un nuevo departamento, Caldas, lo que le da un gran impulso, aunque ya era antes la segunda ciudad de Antioquia.

Durante la primera mitad del siglo XX la ciudad conoció la tragedia. Varios incendios entre 1925 y 1926 practicamente la destruyeron, pero pudo recuperarse. 1943 ve abierta la primera universidad en Manizales, la Universidad de Caldas y en 1951 se realizan las fiestas del primer centenario (aunque fue fundada en 1849. De esta efemérides nace una de las fiestas más importantes y pintorezcas de Colombia: la Feria de Manizales que desde entonces no ha faltado a comienzos del nuevo año.

En 1979 la ciudad es sacudida por un terremoto que causó daños en su estructura y en 1985 tiene lugar la erupción del Volcán Arenas en el Nevado del Ruiz. Aunque Manizales no sufrió las consecuencias de la furia natural del volcán, desapareció de la faz de la tierra la población de Armero, Tolima.

Wikipaisavegación

Your Ad Here
Personal tools