Hokagua

From Tareas

                                                Barrio Miramar  
                                  San Pedro de Macorís Republica Dominicana


El Barrio de Miramar lleva este nombre ya que tiempo a tras parte de este barrio se encontraba cubierto por el mar, por esta razón lleva hoy en día el nombre de Miramar. En el comienzo de su población era una gran hacienda del nativo de San José de los Llanos, Don Pedro Camarena quien era dueño de sus potreros que hoy en día son los barrio Las Filipinas, Japón y Villa Faro. En la actualidad los terrenos de Miramar están compartidos por barrios bastantes poblados, pero la historia nos da a conoces como la barriada más grande e importante de San Pedro de Macorís. En este barrió habitan alrededor de 100 a 125 mil personas.

Hoy en día Miramar es uno de los barrios más populares de San Pedro de Macorís, ha ido creciendo en cuanto sus barrios y población. Cuenta con centros educativos, parques infantiles, policlínicas y su malecón. Su popularidad se ha vuelto tan grande que ah influido en la migración de las personas a este barrio. Es uno de los pocos barrios de San Pedro de Macorís que posee vista al Mar.


                                             Economía


La economía de este barrio se encuentra bastante desarrollada, entre sus fuentes económicas más comunes están: La Hotelería, alquiler de viviendas, pesca, salones, farmacias, comercios y la comida rápida. Estas son unas de las formas más comunes de como los moradores de este barrio se ganan la vida.


                                  Actividades Culturales y Deportivas 



TEATRO COLON

Primer y único teatro en el país donde se presentaba opera. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1915 con la obra ¨el Descubrimiento deAmérica.

El teatro contaba con 450 butacas pudiendo llenarse con 600 personas si el caso lo ameritaba, 55 palcos y una segundo nivel con la capacidad de para 200 o más personas en el paraíso se podría colocar 800 personas.

Al tercer nivel se le llamo popularmente el gallinero ahí se presentaban las obras de autores extranjeros, ahí se dieron a conocer mucho artistas extranjeros,el teatro fue un centro de actividades y de fiestas del reinado carnavalesco de maría.


                                            Los Guloyas

En sus actividades culturales esta lo que es el baile de la caña , es un baile que ha venido creciendo desde la década de 1900, luego fue adquirido por estudiantes como lo son los cocolos Theofilo Chivertón a quien le apodaban el ( Primo).

Proviene de un grupo que se originó en las islas Vírgenes de Inglaterra que llegaron a esta provincia desde los años 1900, a su llegada laboraron en las Industrias Azucareras y fueron dando a conocer su cultura en diferentes formalidades como lo fue la repostería, beisbol, comida y su folklor.

Los más sobresalientes y llamativos eran los Guloyas por sus bailes. En los años 40 surgen el cocolo Theofilo Chivertón a quien le apodaron el (Primo)que se convirtió en el Rey hasta su fallecimiento, luego lo sustituyó Daniel Henderson (Linda).

Sus especialidades en la cocina son: domplin, yaniqueques, arepitas de maíz.



                                                  Deportes


En el área de los deportes se practican diversos tipos de actividades, como lo son: baloncesto, beisbol, voleibol y domino los cuales se practican en las calles, canchas, play o esquinas. Son juegos que se practican en grupo ya sea de jóvenes o adultos. El verdadero significado de estos deportes es compartir en un ambiente sano con los vecinos y sus familias.



                                                Educación 


En cuanto la educación el sector de Miramar se encuentra desarrollado y estable ya que cuenta con una gran cantidad de centros educativos tanto públicos como privados en buenas condiciones, es poseedor de un centro para el cuidado de niños pequeños donde se les atiende y se les da alimento, se podría decir que este es uno de los barrios con mayor centros educativos que posee San Pedro de Macorís.



                                                   Salud 


En el área de la salud se encuentra estable pues cuenta con una gran cantidad de policlínicas tanto públicas como privadas. El primer Hospital de San Pedro de Macorís se fundó en este barrio en el año 1950 que fue el Hospital DR. Carl The Georg. En la actualidad de está dividido en tres partes, el Hospital Católico Corazón Sagrado de Jesús, Acilo Dr. Carl The Georg y el Centro Hospitalario de la Univercidad Central del Este.


                                            Personajes Destacados 


En Miramar an surgido una serie de personajes destacados como también profesionales entre los cuales podemos mencionar a:


Alfonso Cáffaro Duran(Niní Cáffaro)

El Rey de los festivales como cariñosamente le llamaban,nació en San Pedro de Macorís el 25 de noviembre de 1939 hijo de Don Alfonso Duran y Doña Laudes Violeta Duran Ponce de León.


                                      Monumentos Históricos

Miramar es poseedor de una gran cantidad de monumentos que forman parte de lo que es la Historia de la Republica Dominica entre los cuales tenemos a:


EDIFICIO MOREY:

Fue construido en 1915 por Antonio castañees.Fue el primer edificio de tres niveles construidos en la República Dominicana. Era un lujoso hotel, hoy en día es usado como almacén de ferretería.


El Centro Recreativo Español: Fue creado por un grupo de Españoles que llegaron a San Pedro de Macorís, fue el primer club recreativo para extranjeros que sirvió como modelo para la construción de la casa España en Santo Domingo.


                                            Rcursos Naturales 


Playa Hawái Miramar es poseedor una playa conocida como Hawái, pero es poco usada como balneario y algunas personas pescan en ella.


Itroducción a la Filosofía


Profesor: José Flete Morillo

Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM)
Personal tools
Other sites