Jubileta

From Payopedia

Jubiletas, también conocidos como viejunos.


Contents

Definición

Dícese del ser urbano que sobrepasa los 65 años de edad (grado superior al Pureta) cuyo vulgarismo es "anciano mierda" (Jubileta es el nombre científico de los susodichos). Pese a que se les puede aplicar una serie de características comunes, cada jubileta es un mundo en sí mismo. Haremos un extenso (ya veremos) y exhaustivo análisis de dichas características más comunes entre los jubiletas.


Apariencia física

Lo único que suelen tener en común TODOS los jubiletas es que están más arrugados que una pasa aplastada por las aspas de un acordeón chafado por una apisonadora ametrallada. Por lo demás ya son rasgos que, pese a estar compartidos por esta especie animal... uy perdón, "ser urbano", en que estaría yo pensando... Emmm, cada uno hace suyos esos rasgos que no comparten todos. Algunos ejemplos:

  • Gorra de visera de Beisbol: Uno de los complementos menos habituales, pero sí uno de los más enigmáticos. Llevan una prenda que exhibe un concepto con el que no se han familiarizado en su puta vida, como si un Manowar llevara una camiseta de Camela. De todos modos, su excusa "para protegemmme der só, que hashhhhe un caloghh que no veagghs" está muy extendida, por lo que la ciencia actualmente está investigando el significado de semejantes palabras.
Jubileta con una temible variante del bastón: El temido Remo.
  • Bastón: Más que un accesorio, es como el spray de pimienta antiagresión para las quinceañeras recauchutadas y sobrehormonadas, Véase hermana del Pedrillo. Un Jubileta con bastón es más peligroso que Leónidas dando por culo a su esposa. Ni se te ocurra acercarte a uno de éstos, adoran el olor de la sangre, y el simple hecho de no darles la hora por no tener reloj ya les vale para considerarte un "gamberro piojoso", "gandul" y demás lindezas.
  • Bolas de Petanca: Curioso artilugio donde los haya. Se trata de unas bolas metálicas acompañadas de una pequeña de madera. Los Jubiletas matan el tiempo tirándolas por el suelo y tratando de acercar las metálicas lo más posible a la de madera. Un juego sin duda estimulante, interesante y muy divertido. No como ésos juegos de rol, que sólo crean asesinos, psicópatas y gente que no sabe usar de verdad un bastón... En sitios raros tales como Pozo Lorente, a los jubiletas se les puede ver jugando a este juego junto a viajeros de Gabacholandia
  • Dentadura postiza: Pese a lo que mucha gente pueda pensar, no la usan para poder masticar. Es un curioso utensilio idóneo para juguetear con él en el metro, el bus, los ascensores y demás sitios donde haya mucha gente a la vista. Su objetivo es provocar en la gente circundante un sentimiento de asco inevitable, y provocar vómitos a "esos guarros que no paran de escupir en el suelo". Irónicamente, una vez realizado el jugueteo con el objeto en cuestión, el salivazo que pegan acto seguido por la acumulación de saliva llega a alcanzar tamaños lo suficientemente grandes como para llenar media piscina olímpica.
  • Ropas de lana: El uniforme por excelencia para ser un Jubileta muy Pro. Los hay de muchos tipos: Con ornamentas, botones por todos los lados, cinturones capaces de subirse hasta encima del ombligo, camisas anti-babeos, etc. Cualquiera de estos elementos en la indumentaria de un Jubileta dispone de resistencia a las agresiones físicas, puesto que la intensa e interesante vida al límite que éstos suelen llevar les obliga a estar preparados para la aventura.


Costumbres

Ejemplo de Jubileta.

Aunque se quejan de estar todo el día cansados (y demostrarlo sobándose a la mínima oportunidad aunque sea de pie, a la pata coja, con un frasco de nitroglicerina sobre su cabeza y una bomba nuclear metida en el bolsillo), los muy cabroncet... digoooo, los susodichos elementos se levantan más o menos a las 11 de la mañana, que es cuando Ana Rosa Quintana pasa de las noticias de actualidad a las del corazón. Podemos deducir pues que su horario va a la par con el de sus programas televisivos favoritos.


Una vez levantados, hay un cúmulo de actividades muy variadas que los viejunos pueden emprender hasta la hora del rancho:



  • Visita a las obras de turno: El nombre lo dice todo. Como verdaderos españoles, disfrutamos viendo trabajar a los demás antes que currar por nuestra mano. De este comportamiento se aclara que con la edad esa costumbre se va haciendo más y más placentera para el que la practica. Expresiones tan tradicionales de este país como "secementoooo" o "sahormigoneraaa, que se pashah de vueltaghs" se las debemos sin duda a los Jubiletas, cuya afición llega hasta las cotas de criticar el trabajo ajeno pese a no tener ni puta idea sobre éste. Otra de las aficiones de un Jubileta puede ser llevada a cabo en esta misma actividad contra los currelas, y es la siguiente.
  • Vociferar ofensivamente contra la juventud y los inmigrantes: Teniendo en cuenta que la mayoría de puestos vacantes en el glorioso sector de la construcción están ocupados por inmigrantes, el hecho de ir a unas obras lleva implícito el poder ir a poner verdes a "esos vagos negratas y moracos que nos quitan el pan y nos traen enfermedades infecciosas". Los jóvenes no son ajenos a la intransigencia de los Jubiletas, siendo objetivo de dichos como "esos vagos y maleantes que habría que poné a doblá el lomo en los campos" u otras como "en mis tiempos yo para ir a la escuela tenía que pasar un desierto de 200 km, luchar contra pumas y destruir a Sefirot cada mañana para llegar a la escuela. En cambio hoy en día, tan cómodos con sus buses y mariconadas, los chavales de hoy en día no saben lo que es la disciplina". Si es que se hacen querer...
  • Sobada de la buena: Cultismo de la comunmente denominada siesta, en la que parecen haber desarrollado un radar para mantener el control del mando de la tele mientras duermen. Mientras ven "Aquí hay Tongazo" o basura similar, acostumbran a dejarse llevar por los brazos de Morfeo (aunque si quisieran hacernos un favor se podrían dejar llevar por los de la Muerte). Si eres joven y/o detestas dichos programas, el arrebatarle el mando al Jubileta es un suicidio, por lo que si te atreves a hacerlo serás enterrado antes que el Jubileta en cuestión. Acto seguido soltarán frases como "Eh, que lo estaba viendo. Gamberro, maleante, bachibozuk, deberías estar estudiando".
  • Tour Transmetropolitano: Como su nombre indica, a veces da la impresión de que los Jubiletas se desplazan en transporte público sólo por el placer de hacerlo. Poseedores de una flamante T-Trimestre (un vale de viajes ilimitados por tres meses para una sola persona) hacen uso de ella y se recorren la ciudad de cabo a rabo, ya sea para acabar efectuando el acto de "Visita a las obras de turno" o realizar durante el recorrido el acto "Vociferar ofensivamente contra la juventud y los inmigrantes" (este último todavía más cuando hacen placajes contra jóvenes al salir de las puertas del Metro (y culpan al joven de empujarles) o cuando sube al vagón un inmigrante con un altavoz y el típico instrumento tocacojones). Gracias a esta costumbre se ha podido llegar a la conclusión de que la motricidad de los Jubiletas es variable. Mientras que para subir a los vehículos/vagones/etc en cuestión tardan la de Dios y su padre, para bajar de los mismos desarrollan habilidades felinas y velocidades Neo.

Las tardes de los Jubiletas acostumbran a ser todas delante de una tele y/o rival ante unas fichas de dominó en los "centros sociales" (aunque yo los llamaría Barracones Terran...). Suelen irse temprano a dormir, pero todavía no se sabe por qué, puesto que se pasan toda la noche haciendo viajes del lavabo a su dormitorio, y viceversa (se cree que son las secuelas de los "Tour Transmetropolitano").

Planes de Futuro

Señal que advierte de la peligrosidad de los jubiletas paseando. Alguien inteligente le haría caso y no intentaría pasar entre ellos.

No se sabe en concreto si planean conquistar el mundo también, o si pretenden ser una gran resistencia mundial contra organizaciones malignas como los Comunistas Nazis o los Monjes Saolin.


La cosa es que si te encuentras con varios jubiletas por la calle de paseo, se unirán formando un muro completamente infranqueable, y a pesar de la lentitud de su avance y de no dejarte sitio en la acera para pasar, deberás hacerte el loco y ser paciente, pues si intentas pasar comprobarás que han cerrado todos los huecos herméticamente, que pesan más de una tonelada cada uno, y no los podrás mover ni un solo milímetro, y lo peor de todo es que activarán en grupo su modo Vociferar ofensivamente contra la juventud, como bien comprobó en su día el Polaco.

Conclusión

Todo lo relacionado con los jubiletas es muy misterioso, lento, y huele mal. no se sabe si son buenos o malos, o si en realidad tienen una personalidad bipolar como el DJ Mathew, o simplemente su intención es ser superiores a los puretas y reirse de ellos haciéndose pasar por lentos e insignificantes.

También hay que contar con la posibilidad de que todos ellos estén contratados por el detective Muxed y sean su espías vigilando el comportamiento de la sociedad mundial.

Personal tools